El 6 de julio de 2021 marcó un antes y un después en la vida de la familia de Leire, una niña de cinco años que murió atropellada en un paso de peatones de Almería.
El atropello se produjo en una calle de dos sentidos, cuando un conductor adelantó el carril izquierdo donde había un coche parado esperando a que pasara la pequeña con su madre: "Se ve que ni la vio, no sé cómo salió mi mujer sin que se la llevase por delante", explica David, padre de la víctima en Espejo Público.
Tras lo sucedido, el conductor que se encontraba bajos los efectos del alcohol, salió del vehículo. Posteriormente los agentes de policía encontraron un vaso de ginebra con tónica en el salpicadero de su coche, y tras realizarse la prueba de alcoholemia, vieron que cuadriplicaba lo permitido.
Quieren cambiar la ley
La familia de Leire quiere que se juzgue al conductor por homicidio doloso y no imprudente: "Para que esto fuese doloso se tendría que haber puesto en esa situación de alcoholemia para producir el delito. Esta es la teoría", matizó la abogada Emilia Zaballos en la programa.
Los familiares han recurrido y están pendientes de lo que dictamine la audiencia de Almería. Mientras tanto, David ha empezado a recoger firmas en Change.org para cambiar la ley, y que se reconozca como homicidio doloso e imprudente.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.