En plenas fiestas navideñas, en las que predominan las buenas intenciones, los regalos y la generosidad, podemos llegar a olvidar que los ciberdelincuentes siguen al acecho y pueden aprovechar estos momentos para tratar de colarnos algunas de sus estafas con lo que parecería ser una gran oferta de Navidad.
Rebajas, lotería, promociones, regalos, cambios debido al nuevo año... Una estafa puede venir enmascarada de muchas formas, por lo que debemos tener siempre mucho cuidado no solo con los datos que damos, también con lo que compramos. Así lo ha advertido la Guardia Civil en su perfil de Twitter, donde mencionaban la opción de que alguien pueda ofrecernos un móvil muy barato para los Reyes Magos.
En este caso, en el que se ofrecen promociones y ofertas muy significativas, tanto que incluso pueden resultar extrañas, lo más recomendable es desconfiar. "No te fíes, puede ser robado", advierten. Y es que si fuese así, la compra de un móvil robado podría acarrearnos hasta una "responsabilidad penal".
Otros timos comunes en Navidad
Este no es el único tipo de estafa que podemos sufrir estas fechas. De hecho, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recogían una lista los timos más frecuentes durante las navidades.
Uno de ellos es el falso sorteo, habitualmente generado a través de Facebook, con el que marcas falsas, o suplantando la identidad de marcas reales, los ciberdelincuentes fingen la realización de un sorteo online. Este tipo de fraudes tienen distintas finalidades, como aumentar el tráfico y los seguidores de un perfil para vender la página a un tercero, hacer comercio con publicidad, conseguir que se descarguen virus o incluso robar dinero al usuario.
Las donaciones a ONGs falsas es otra práctica muy común, así como las felicitaciones envenenadas, que también contienen virus dentro. Igualmente, hay que tener especial cuidado con las aplicaciones que descargamos para hacer postales o mensajes personalizados para enviar, muy habitual en estas fechas, ya que pueden tratarse de un engaño para quedarse con datos personales y venderlos después, o incluso cobrarte por el uso de la aplicación cuando, en un principio, era gratuita.