
La Guardia Civil alerta de la vuelta del timo de la "estampita"
Muchos mayores que han sido víctimas de alguna estafa no denuncian los hechos por vergüenza

La Guardia Civil de Granada está investigando varios casos relacionados con el timo de la "estampita" del que han sido víctimas dos mujeres mayores, a las que ha estafado joyas y más de 4.000 euros.
En concreto les ha pasado a una mujer de 82 años a la que estafaron el pasado mes de agosto 3.930 euros en efectivo y varias joyas en La Zubia (Granada), y a otra de 75 años 850 euros y joyas valoradas en 3.500 euros en Salobreña (Granada), ha informado este jueves la Guardia Civil.
El modus operandi fue el mismo en los dos casos: una mujer finge tener una discapacidad y un hombre convence a la víctima de que la joven lleva una bolsa llena de billetes y un joyero lleno de joyas, y que si la mujer se hace pasar por rica le darán unos 6.000 euros.

La mujer accedió y los ladrones acompañaron a la mujer a su casa donde recogió las joyas y el dinero en efectivo que tenía, pero como no les pareció suficiente, se dirigieron a una entidad bancaria donde sacó 3.000 euros que entregó a los estafadores, quienes la abandonaron en una calle con una bolsa llena de recortes de periódico y una piedra.
La Guardia Civil pide a los mayores no confiar en desconocidos
La Guardia Civil ha vuelto a recordar a los mayores que no deben confiar en desconocidos, ya que cuando los ladrones ven a una persona de esta edad sola, la consideran un blanco fácil. Por eso, es importante que los mayores estén pendientes de lo que ocurre a su alrededor, especialmente en lo relativo a su seguridad.
En la provincia de Granada están aumentando los casos de estafas a personas mayores, que son abordados en la calle por una o varias personas que se ganan su confianza para quedarse con el dinero que tienen en su casa o cuentas bancarias.
Muchos mayores que han sido víctimas de alguna estafa no denuncian los hechos por vergüenza o por no saber dónde dirigirse y en quién pueden confiar.