Sucesos

Todos los heridos del accidente de autobús del Imserso se encuentran fuera de peligro

Raúl Arias / Pablo Recio

Foto: Isaac Buj (Europa Press)

Martes 12 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Martes 12 de marzo de 2024 a las 17:26 H

6 minutos

Se reducen a cuatro los turistas que continúan ingresados

Todos los heridos del accidente de autobús del Imserso se encuentran fuera de peligro
Raúl Arias / Pablo Recio

Foto: Isaac Buj (Europa Press)

Martes 12 de marzo de 2024

6 minutos

El número de turistas del Imserso que permanecen ingresados en los hospitales de Mallorca, después de haber sufrido este lunes un accidente de autobús en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, se ha reducido de nueve a cuatro en las últimas horas.

Según ha detallado el IbSalut, dos de los heridos están en el Hospital Universitario de Son Espases y otros dos en el Hospital de Manacor.

De los cuatro heridos, solo dos se encuentran en estado grave pero fuera de peligro –uno en el Hospital Universitario de Son Espases y otro en el Hospital de Manacor–. El resto están leves.

Según comentan a 65YMÁS fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), los viajeros provenían de Lugo (13 personas), A Coruña (3), Salamanca (9), Zaragoza (22) y Tenerife (5).

Un fallo mecánico, principal hipótesis de la causa del accidente del autobús del Imserso

 

Hay que recordar que en el accidente ocurrido este lunes en Mallorca resultaron heridas un total 24 personas, según informó el Servicio de Salud balear.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 5 de la carretera Ma-4030, alrededor de las 10.00 horas de este lunes, cuando el vehículo se salió de la carretera y cayó de un desnivel de dos metros de altura cuando se dirigían de excursión a las Cuevas del Drach.

Posible fallo mecánico

La Guardia Civil cree que el accidente ha podido tener por causa un problema técnico. Fuentes de la benemérita consultadas por 65YMÁS aseguran que la primera hipótesis con la que trabajan es la de un "posible fallo en el sistema o mecanismo de dirección". Ahora bien, indican, el caso se encuentra aún "en investigación".  

Cabe recordar que, tras el accidente, se habría realizado una prueba de alcoholemia y de drogas al conductor que habría resultado negativa, y que, según afirman desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), "el chófer había efectuado los descansos reglamentarios".

Además, comentan, "el autobús era nuevo (de 2023)" y "había pasado la ITV".

Según publica este martes Europa Press, Agentes de Tráfico de Mallorca –de Palma y de Manacor– serán los que asuman finalmente la investigación del accidente del autobús del Imserso, después de que la Guardia Civil haya descartado esta tarde la intervención de un grupo de especialistas para reconstruir los hechos.

Y es que fuentes cercanas informan que existen los medios suficientes para llevar a cabo la correspondiente investigación, quedando así desechada la idea de una posible colaboración de especialistas de reconstrucción.

Cabe recordar que este martes la Benemérita barajaba la posibilidad de pedir la colaboración del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) para que se encargara de analizar la 'caja fuerte' del vehículo accidentado y determinar las posibles causas del suceso.

Sin embargo, esta idea no estaba confirmada, teniendo en cuenta que no se dieron fallecidos tras el accidente y que recientemente el número de ingresados se había reducido.

Cabe recordar que el conductor apuntó a un posible fallo técnico, hecho que se está investigando junto a la posibilidad de un exceso de velocidad o una presumible distracción. Todas estas hipótesis están sobre la mesa.

Autobús Imserso

 

En el transporte viajaban alrededor de 53 personas.

Según cuenta un testigo al Diario de Mallorca, que asegura que "ha sido un susto tremendo", el guía habría pedido al grupo que se pusiesen el cinturón y eso habría sido, a su parecer, decisivo para que el suceso no haya sido más grave. 

La línea teléfonica habilitada para atender a familiares de los afectados es: 900 712 112.

La directora del Imserso, Mayte Sancho, ha enviado su "apoyo incondicional" a través de su cuenta de Twitter a las personas que han sufrido el accidente. "Nuestro apoyo incondicional y un fuerte abrazo a los heridos en este accidente. También para las 26 personas que salieron ilesas que habrán sufrido un gran susto. Estamos pendientes cada minuto", ha señalado.

Sobre el autor:

Raúl Arias / Pablo Recio