El pasado domingo 11 de junio, cuatro mujeres de 26, 16, 15 y 13 años, fallecían en un accidente de tráfico, en la M-608, a la altura de Collado Villalba, debido a una colisión fronto-lateral, según informó 112 Comunidad de Madrid. El accidente, que tuvo lugar a las 5:50 horas en el kilómetro 38 entre dos turismos, provocó que las cuatro fallecidas quedasen atrapadas en el vehículo, teniendo que ser excarceladas por los bomberos de la Comunidad de Madrid.
El SUMMA 112 solo pudo confirmar su fallecimiento. Del mismo modo, la conductora del otro vehículo implicado, una mujer de 30 años, también tuvo que ser liberada por los bomberos, siendo posteriormente trasladada de gravedad al Hospital Puerta de Hierro por las múltiples fracturas que presentaba.
Accidente de tráfico en #ColladoVillalba. M-608 km 38.
Colisión fronto-lateral de dos turismos.
Cuatro mujeres jóvenes fallecidas y atrapadas en uno de los vehículos. Excarceladas por los #BomberosCM. Los sanitarios del #SUMMA112 solo han podido confirmar el fallecimiento. pic.twitter.com/XMcrk0VBCk
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 11, 2023
Dos de las fallecidas eran hermanas, tal y como contó Diario de Avisos. Polina, de 26 años, la conductora del vehículo, era la hermana mayor de Leonor, de 15 años, por parte de madre. Al parecer, Leonor y sus dos amigas, las jóvenes de 16 y 13 años, habían perdido el autobús para volver a Moralzarzal desde las fiestas de San Antonio de Padúa de Villalba, por lo que llamaron a Polina, quien fue a recogerlas. Fue en el camino de regreso cuando se produjo el fatal accidente que acabó con sus vidas.
Tras conocer la noticia, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, decretó tres días de luto oficial por las cuatro jóvenes víctimas, manifestando su "dolor" por las fallecidas y trasladando su "pésame y condolencias" a las familias.
"Es una tragedia para la que no hay palabras de consuelo y que ha consternado a todos los vecinos del municipio", comentó en un comunicado. En cuanto a la otra persona que ha resultado herida en el accidente, le ha deseado "pronta recuperación". El Ayuntamiento agradecía también la rápida intervención de los servicios de emergencia.
Investigan las causas del accidente
Hasta el lugar del accidente se trasladaron cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad y la unidad de psicólogos del SUMMA 112 para asistir a los familiares de las víctimas. Por el momento, la Guardia Civil investiga las causas del accidente, analizando las huellas y la frenada del vehículo siniestrado y hablando con los testigos, según recoge Europa Press. Se encuentran pendientes de la autopsia de las fallecidas, sobre todo de la conductora, aunque indican que será una investigación que llevará tiempo.
Lo que detallan por ahora, según los primeros indicios, testimonios y la huella de esa frenada, es que la conductora podría haber perdido el control del coche por algún despiste, un incidente en la carretera, un desvanecimiento o por quedarse dormida. Asimismo, todavía tienen que analizar si todas llevaban puesto el cinturón de seguridad.
El accidente se produjo en una zona calificada por los vecinos como "punto negro", donde ya se han producido muchos accidentes. Se trata de un lugar donde se estrecha bastante el arcén. Al llegar allí, el coche perdió el control y dio varios volantazos hasta acabar colisionando frontolateralmente con otro que circulaba por el carril contrario.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.