La historia más bonita que leerás hoy comienza con un intento de robo y se geolocaliza en Valencia. Su protagonista, una doctora en Bellas Artes de 84 años, estaba en su casa tranquilamente cuando se percató de que un hombre había entrado en su casa, con ella en su interior, para cometer un robo. El asaltante, al darse cuenta de la presencia de la mujer, salió huyendo. Ella, rápidamente, llamó a la policía.
Hasta aquí la historia no es muy bonita que digamos. Ahora es cuando se produce la situación emotiva. César, un agente de la Policía Nacional, entra en escena y acude a auxiliar a la mujer. Al ver que estaba nerviosa y alterada por el episodio que acababa de protagonizar, a César se le ocurre tocar al piano varias piezas musicales para tratar de revertir la situación.
La víctima escribió posteriormente al agente a modo de agradecimiento un poema por este trato tan cercano.
Los hechos ocurrieron este pasado domingo y los asaltantes no se llevaron nada.
César, uno de los agentes que participó en esta intervención, explica que, ante el estado de nerviosismo en que encontraron la mujer, junto a su compañero decidió llevarla al comedor, donde estuvieron hablando con ella para intentar que se relajara.
En un momento dado, y tras observar que en el domicilio la mujer tenía "mucho arte" en paredes y estanterías, como "cuadros o instrumentos" de música, el agente decidió comenzar a tocar el piano y a interpretar piezas como la banda sonora de 'Amélie'. Al escuchar la música, la mujer "se emocionó" y quedó "todo bien", asegura César.
De hecho, una vez recuperada y más tranquila, la mujer, que comentó a los agentes que era doctora en Bellas Artes, "se inspiró" en la música y les escribió un poema dedicado al agente mientras tocaba el piano, en el que le agradeció el trato humano y cercano.
Después de todos estos hechos, César ha relatado que, junto a su compañero, se ha podido reencontrar con la mujer este lunes y que estaba "bien, muy contenta y alegre". "La vimos ayer porque está en nuestra zona y, al final, todos los días pasamos por allí", ha señalado.
"Pasa todos los días"
Sobre la repercusión del caso, el agente reconoce que le resulta "un poco nuevo todo" porque, según explica, son intervenciones que "pasan todos los días" pero "no llegan a nadie y nadie se entera de lo que pasa". "Son cosas del día a día y dio la casualidad de que esta salió a la luz, es una situación muy nueva", ha manifestado.
Preguntado por la situación vivida durante el servicio, César ha asegurado que a lo largo de su trayectoria nunca había experimentado una intervención "tan mediática" como esta, pero ha insistido en que se producen "muchísimos" servicios humanitarios así, que resultan "muy satisfactorios", pero que "no ven la luz y no llegan a nada".
La Policía Nacional ha compartido un vídeo en sus perfiles en redes sociales del momento en el que César interpreta al piano la banda sonora de 'Amélie' ante la atenta y emocionada mirada de la mujer, que acaba abrazando al policía. "¿A que ya está menos disgustada y se le ha olvidado un poco el problemilla que hemos tenido –en relación con el intento de robo–?", pregunta uno de los agentes a la mujer mientras esta escribe el poema. "Si no me llego a distraer, no podría haberlo escrito", admite ella.
"Orgullosos de nuestros compañeros. Calmaron a esta mujer que acababa de sufrir un intento de robo en su vivienda gracias a la música", ha expresado desde el cuerpo. En esta línea, han destacado que precisamente la víctima "nunca olvidará este gesto tan cercano" y recogen que por eso mismo "quiso dedicarles un poema".