Pablo Jerez Sanjuán, de 22 años, falleció el lunes pasado en la Academia General Militar de Zaragoza debido a un golpe de calor durante unas maniobras en el campo de San Gregorio, en Zaragoza. Nacido en Gijón y vecino de Baeza, también era costalero de archicofradía El Paso de Baeza.
Los ejercicios se desarrollaban ese día a 34 grados centígrados, a pleno sol. El militar participaba en un ejercicio de instrucción y adiestramiento para los alumnos de cuarto curso, que consistía en un recorrido topográfico por la zona, cuando falleció. Fue encontrado inconsciente en el suelo y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida. Pertenecía a la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III Batallón de Alumnos, según informan varios medios.
"La prioridad del Ejército de Tierra en estos momentos es apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos", indicaban desde la Academia General Militar (AGM).
Pablo Jerez Sanjuán
Sin patologías previas conocidas, pasó todos los controles médicos reglamentarios con éxito
Según la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), los médicos forenses determinaron que la causa de la muerte se debió a un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto durante un gran intervalo de tiempo, lo que le pudo provocar un shock corporal que afectó al sistema nervioso central y a los órganos vitales.
Será enterrado este miércoles en la parroquia de San Andrés a partir de las 17:30 horas. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación interna para determinar las circunstancias de la muerte de Pablo Jerez, en la que se espera que los cadetes que también participaron en las maniobras den declaración.
Además, deberán comparecer los mandos bajo los cuales se desarrollaron los ejercicios y que habrían dado las instrucciones para el desarrollo de los mismos bajo las altas temperaturas. Así mismo, la familia podría emprender acciones legales para depurar responsabilidades.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.