Sucesos

Un matrimonio pierde sus ahorros de toda la vida por una llamada telefónica

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de febrero de 2022

3 minutos

El ciberdelincuente consiguió los datos de varias tarjetas de crédito y la cuenta bancaria

Un matrimonio pierde sus ahorros de toda la vida por una llamada telefónica
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de febrero de 2022

3 minutos

El robo de datos por Internet está a la orden del día. La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan constantemente de nuevas estafas, donde muchas veces las personas mayores son sus principales víctimas.

La última historia que se ha conocido tiene como afectados a un matrimonio de La Puebla de Cazalla (Sevilla). El 6 de enero, Andrés, de 77 años, recibió una llamada de teléfono de una persona que se hizo pasar por un comercial de su compañía telefónica. Durante la conversación, el estafador le pidió al hombre diferentes datos personales  para poder cambiar el titular de la línea, algo que estaba esperando hacer.

El falso comercial pidió a Andrés sus datos, los de su esposa y los del anterior titular de la cuenta. El hombre no sospechó nada porque su estafador lo remitió a una locución de protección de datos.

Han recuperado todo el dinero

dinero, ahorro, planes pensiones

La familia facilitó las cuentas bancarias y las dos tarjetas. Así, desde el día de Reyes y hasta el 8 de enero, los ciberdelincuentes realizaron diferentes cargos, todos provenientes de una agencia de viajes. En total se gastaron 14.609,71 euros de la cuenta, a lo que hay que sumar 17.893,15 euros en una de las tarjetas, y 6.525,00 euros en la segunda.

La familia ha presentado una denuncia y una reclamación formal ante la entidad bancaria y han conseguido recuperar todo el dinero, además de las cantidades que el banco financió al estafador a través de las tarjetas.

Fran Peláez, el abogado del matrimonio ha recordado que estos ciberdelitos ocurren cada vez más: "El ciberdelincuente no solo se aprovecha de las tecnologías para cometer el delito, sino que lo hace principalmente del uso del mecanismo del engaño (la “ingeniería social”) para llevarlos a cabo. Resulta crítico ser muy celoso con los datos que se entregan, entre otros, a través de llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones y webs sospechosas. El principal elemento de seguridad con el que contamos para evitar ser víctimas es nuestra desconfianza a la hora de mostrar nuestros datos en las redes", ha comentado el abogado al Diario de Sevilla.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor