Al menos 10 personas han muerto y dos más ha resultado heridas de gravedad en la madrugada de este viernes en el incendio de la residencia de mayores Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro.
Los fallecidos habrían muerto por inhalación de humo, según fuentes del Gobierno de Aragón.
Tras recibir el aviso del 112 a las 4.57 horas, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se trasladó hasta allí y, tras extinguir el fuego, halló a diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave, que fue derivada a Urgencias, y otra, en estado crítico, que ingresó en la UCI, ambas en el Hospital Royo Villanova. Ademas, se han atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.
Fuentes conocedoras de lo ocurrido aseguraron a 65YMÁS que los primeros efectivos de la Guardia Civil en llegar al lugar tuvieron que sacar "en brazos" a los supervivientespara evacuarlos.
El presidente del @GobAragon, @Jorge_Azcon, se desplaza a la residencia Jardines De Villafranca, donde han fallecido 10 mayores en un incendio: "Estamos consternados" pic.twitter.com/LnHVaMstbP
De momento se desconoce el origen del fuego. En un primer momento, la alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, ha informado a la CadenaSER que la tragedia se habría desatado al "arder un colchón".
"Ha habido más humo que fuego", ha asegurado. "No se podía respirar", ha añadido en una entrevista en RTVE, y ha explicado que, "por suerte", la habitación en la que se originó el incendio "tenía una puerta de seguridad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), Paquita Morata, ha apuntado que la causa probable del incendio puede haber sido que alguien estuviera fumando en la habitación donde empezó todo.
Una hipótesis, que barajan los investigarores, según recogen varios medios locales, que analizan si una colilla mal apagada podría haber prendido una máquina de oxígeno de la sala.
Según el Reglamento de Régimen Interior del Centro, consultado por Europa Press, se establece que no se puede fumar en las instalaciones del centro, excepto en zonas específicamente acondicionadas para ello.
Así se recoge en el artículo 14 del documento: "Los usuarios que sean fumadores, deben abstenerse de fumar dentro de las instalaciones del centro, según la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, excepto zonas específicamente acondicionadas".
Ahora bien, cabe apuntar que, por ahora, el cigarro mal apagado es solo una posible hipótesis, que debería ser confirmada o desestimada por parte de los investigadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan ya sobre el terreno para descubrir cómo comenzó el indicendio.
El mismo viernes por la mañana, se han trasladado a la zona el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, entre otras autoridades. Cabe recordar que este centro privado, donde la mayoría de los usuarios tienen deterioro cognitivo, tenía plazas concertadas con la administración autonómica.
Según ha informado a la prensa Roberto Bermúdez, los supervivientes, 57 mayores, fueron atendidos por trabajadores sociales y personal del propio centro y se ha procedido a su traslado a "la residencia Vitalia de la ciudad de Huesca".
Foto: 65YMÁS.
"Todo era humo y humo"
Ya allí, Cruz, una de las usuarias, ha relatado lo que han vivido a Europa Press. "De repente las chicas de noche, las auxiliares, nos han empezado a tocar en las puertas pidiendo que saliéramos de las habitaciones y, al abrir la puerta estaban los pasillos llenos de humo y las personas que podíamos salir lo hemos hecho y hemos ayudado a los que no podían, hasta que ha llegado la policía, bomberos y guardia civil".
Ha contado que "todo era humo y humo", al tiempo que ha dejado claro que "todos han reaccionado muy rápido, la atención ha sido súper rápida, tanto por parte de las chicas, como de la policía y la Guardia Civil, sanitarios, también la gente del pueblo, la gente ha sido estupenda".
Otro de los usuarios afectados, Alfonso, ha manifestado que no ha podido salvar a su compañero de habitación, que iba en silla de ruedas. "Era un compañero, un amigo y lo siento mucho, pero es así, no lo he podido sacar, lo he llamado cuarenta veces, pero no se despertaba, compartíamos habitación".
Condolencias políticas
Declaramos luto oficial en Aragón durante la jornada de mañana en señal de duelo por el trágico incendio de Villafranca de Ebro. pic.twitter.com/DzxlBboZy3
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado "conmocionado" por el "trágico" incendio. Y ha alabado la labor de las dos trabajadoras que se encontraban en el momento de los hechos que habrían ayudado a la evacuación de los usuarios, la mayoría de los cuales estaban dormidos, cuando todo ocurrió.
Además, ha comunicado que se ha declarado "el luto oficial en Aragón durante la jornada de mañana en señal de duelo" y que los hechos serán investigados por una unidad especializada de las fuerzas y cuerpos de seguridad venida desde La Rioja.
Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza.
Acabo de hablar con el presidente de Aragón, @Jorge_Azcon, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al…
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha mostrado consternado "ante la tragedia ocurrida esta madrugada".
"Acabo de hablar con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible", ha señalado en la red social 'X'.
Terribles las noticias desde Villafranca del Ebro. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del incendio en la residencia de mayores.
Me he puesto en contacto con la consejera para ponernos a su disposición.
Unas condolencias, que también ha querido trasladar el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que se ha querido solidarizar con las familias de las personas fallecidas.
"Terribles las noticias desde Villafranca del Ebro. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas", ha comentado en 'X'.
"Me he puesto en contacto con la consejera para ponernos a su disposición", ha añadido.
Desde la patronal de las residencias CEAPs han querido también lamentar esta tragedia. "Transmitimos nuestra solidaridad y nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las personas que han fallecido, así como a todos los profesionales del centro Jardines de Villafranca del Ebro y toda la comunidad que se ha visto afectada por esta tragedia", han señalado.
El Ayuntamiento de Huesca ha convocado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa del incendio.
Teléfono de información para afectados
El Centro de Emergencias ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio. El punto físico de atención a familiares está en el Ayuntamiento de Villafranca.
Efectivos desplegados
Según ha informado Bomberos de Zaragoza, los efectivos desplegados para atender a los residentes han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.
Allí han actuado Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, medios sanitarios del 061, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También hay personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Además, se alertó a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario, según han detallado fuentes de la Guardia Civil.
La opinión de los técnicos
Finalmente, cabe señalar que la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), ha lamentado "profundamente" el "terrible suceso" y ha subrayado la importancia de realizar algunas acciones como ignifugar el mobiliario, o de contar con algunos elementos de protección como extintores, rociadores de agua o pulsadores de alarma, en espacios "especialmente vulnerables" como las residencias.
Según ha precisado la asociación en un comunicado, recogido por Europa Press, la seguridad contra incendios en residencias tiene una legislación aplicable, según el Código Técnico de la Edificación.
En concreto, ha detallado que "las residencias son espacios especialmente vulnerables en caso de incendio, debido a la movilidad reducida de sus inquilinos y los cuadros de enfermedades cognitivas que normalmente se ven asociados a la edad avanzada".
Estas circunstancias, según ha precisado Tecnifuego, "hacen que la instalación de sistemas de protección contra incendios" sean "elementos imprescindibles para garantizar la seguridad en residencias de mayores".
Entre otras acciones que consideran elementales para asegurar la seguridad contra incendios de una residencia, subrayan: crear zonas completamente seguras en cada planta donde el fuego no llegue (sectorización), habilitar zonas de evacuación segura, ignifugar los materiales (alfombras, cortinas, sillones, etcétera), y reforzar los sistemas de seguridad contra incendios exigidos por la legislación, instalando sistemas que detecten el incendio en su fase temprana, rociadores automáticos de agua y evacuación de humos que despeje pasillos y vías de escape.
En cuanto a la legislación vigente, Tecnifuego explica que las residencias tienen el mismo uso que los hospitales según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su denominación 'Uso Hospitalario'. Según puntualiza, el término hospitalario es de aplicación a los edificios asistenciales sanitarios (hospitales, residencias, clínicas) que cuentan con hospitalización de 24 horas y que están ocupados por personas que en su mayoría son incapaces de cuidarse por sí mismas.
Según recuerda, el CTE realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio; y se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, y otras características de protección pasiva que faciliten el confinamiento y la evacuación segura en caso de incendio.
Entre otros elementos, enumeran los: extintores portátiles –se dispondrán en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 metros–; columna seca –cuando la altura sea mayor de 15 metros–; Boca de Incendio Equipada (BIE); pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, zonas de tratamiento intensivo y en locales de riesgo alto; detectores de humo en las zonas de hospitalización y, si el edificio tiene más de 100 camas, comunicación telefónica directa con Bomberos.
Además, desde Tecnifuego subrayan que el mantenimiento de los equipos es "fundamental" para garantizar su eficacia, ya que son equipos que están "en reposo" y solo se accionan en caso de incendio. Por ello, piden "cumplir rigurosamente" las tareas de mantenimiento de todas las instalaciones y que estas sean siempre realizadas por empresas especializadas y habilitadas para ello, tal y como establece el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI. Igualmente, subrayan la importancia de la inspección periódica de las instalaciones por parte de las autoridades competentes.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.