Un bebé recién nacido ha fallecido en el hospital Pertini de Italia mientras su madre le daba el pecho. Al parecer, la mujer se quedó dormida tras 17 horas de parto, y ahora la familia denuncia que el centro obligó a la mujer a ocuparse del recién nacido sin apenas descansar.
"El el hospital Sandro Pertinila abandonaron. Mi pareja no podía mantenerse en pie tras 17 horas de parto, pero la obligaron a ocuparse del bebé enseguida. Pidió que se llevaran al bebé para poder descansar unas horas, pero le dijeron que no", asegura el padre del pequeño, que murió asfixiado en la cama de su madre, al medio Corriere della Sera.
La pareja cree que este trágico suceso podría haberse evitado, y por eso ahora quieren que se haga justicia por ellos, por su pequeño fallecido y "también para las demás madres y bebés".
"Ella estaba muy cansada, el bebé no la dejaba dormir, así que se pasaba las noches sin pegar ojo. Pero mi hijo estaba bien, aparentemente sano. Ahora estamos a la espera de conocer el resultado de la autopsia", explicó el padre al medio italiano. El hombre no pudo acompañar a su familia por las normas de Covid que siguen vigentes en el país.
Al parecer, es habitual que el centro se desentienda de las mujeres después de dar a luz: "Hemos leído muchos comentarios en Internet de otras mujeres, algunas de las cuales también habían dado a luz en el hospital de Pertini, que se quejan de que las dejan solas con sus hijos recién nacidos. Todas agotadas por el parto, incapaces de cuidar de ellos adecuadamente", comenta el hombre.
La pareja eligió ese hospital porque la madre del pequeño había nacido ahí: "Mi pareja me llamó gritando, me dijo que fuese corriendo al hospital, pero cuando llegué ya no había nada que hacer. Nos dijeron que intentaron reanimar al bebé, pero a ella ni siquiera la despertaron, cuando abrió los ojos ya se lo habían llevado. No sabemos realmente quién se dio cuenta (del fallecimiento del bebé)", relata el padre, que acaba de perder a su hijo.
"Nadie puede devolvernos a nuestro bebé, pero no queremos que otros padres vivan la misma pesadilla que nosotros. No está bien que las mujeres se queden solas en las salas después del parto. Si no les ha ocurrido a otras madres, es solo porque han tenido suerte".
La versión del hospital
La versión de la familia se contrapone con la del hospital, que asegura que pidió que la madre se realizara un test de drogas porque estaba sumida en un sueño muy profundo. La mujer se sometió a la prueba y dio negativo. Ahora, el hospital ha decidido no dar más declaraciones sobre el tema, ya que se ha iniciado una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.
No obstante, el medio italiano ha conseguido hablar con un trabajador, que ha preferido mantenerse en el anonimato, y ha negado que esa noche faltara personal. Es más, asegura que varías enfermeras, el pediatra y la anestesista, trataron de salvar la vida del pequeño, sin suerte.
Además, tal y como asegura el centro, las propias parejas firman un formulario de alojamiento para que madre e hijo/a estén en la misma habitación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.