Un bebé recién nacido ha fallecido apenas dos horas después de nacer en Dustlik, una localidad de Uzbekistán.
El bebé, cuyos padres son hermanos, nació con ictiosis congénita severa y con otros problemas de salud que el Ministerio uzbeko de Salud describió como "potencialmente mortales".
El pequeño nació a las 35 semanas de embarazo y midió 47 centímetros, informa el Ministerio. Este era el segundo embarazo de la madre, que ya tiene un hijo con su anterior pareja.
A pesar de los esfuerzos, los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo. Según el Ministerio "en medicina está comprobado que, en la mayoría de los casos, los niños nacen con diversos defectos genéticos si se trata de un matrimonio de parientes cercanos".
"Por lo tanto, pedimos a los jóvenes que se preparan para casarse que primero se sometan a un examen médico y que luego comiencen una nueva vida, para evitar el matrimonio entre parientes cercanos", destacaron.
Qué es la ictiosis congénita
La ictiosis congénita es un trastorno hereditario que provoca que la piel pique y parezca escamosa, áspera y roja. Sus síntomas pueden ser leves, pero también graves, ya que puede llegar a afectar a los órganos internos.
Se suele diagnosticar por observación directa de las lesiones, y la. persona afecta presenta los poros de la piel obstruidos, lo cual implica un serio peligro por sobrecalentamiento. Esto puede provocar desmayos al no irradiar al exterior la temperatura excesiva del cuerpo, y terminar afectando a los órganos.
El tratamiento consiste en humectar la piel, generalmente con cremas y pomadas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.