Sucesos

Muere Leo, el bebé con una enfermedad rara que desató una ola de solidaridad en su pueblo

65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 18:14 H

3 minutos

Necesitaba un trasplante de pulmón que solo podía realizarse en el hospital Vall d’Hebrón

Muere Leo, el bebé con una enfermedad rara que desató una ola de solidaridad en su pueblo
65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

3 minutos

Conmoción en Meis tras la muerte de Leo Diz Vidal, un bebé de poco más de un año que padecía una enfermedad rara y que despertó una ola de solidaridad entre sus vecinos de este pueblo de Pontevedra.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ha confirmado la luctuosa noticia a través de las redes sociales, donde ha mostrado su dolor por esta temprana pérdida. "Ayer nos dejó Leo, el bebé de Meis que padecía una enfermedad rara. No ha podio ser, pero su lucha no ha sido en vano, ya que el movimiento se ha extendido por todo el municipio y por toda Galicia. Ha llegado incluso al Parlamento, alcanzando el objetivo de nuestra reivindicación", escribía la alcaldesa en Facebook.

Leo padecía una enfermedad rara, una afección genética que no le dejaba asimilar adecuadamente el oxígeno, lo que le causaba dificultades para respirar. Su enfermedad estaba causada por una deficiencia en la proteína B de surfactante.

La única salida para el pequeño era un trasplante de pulmón que solo se realizaba en el Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona. El problema era que para acceder la lista de espera hay que vivir a menos de dos horas de distancia del centro. Por ello, Toño y Ana, los padres de Leo, no lo dudaron y se mudaron junto a su hijo a Cataluña.

 

 

Su difícil situación provocó una ola de solidaridad entre centenares de ciudadanos que comenzaron a recaudar fondos para ayudar a la familia, que tenía que hacer frente a todos los gastos de vivir en una nueva comunidad autónoma. Así, se pusieron en marcha todo tipo de iniciativas para conseguir fondos. La avalancha de solidaridad fue tal que la propia familia tuvo que pedir a la gente que dejase de donar dinero para su caso, pues ya habían conseguido la cantidad necesaria.

Se mantuvo la iniciativa de recaudar dinero a través de la federación gallega de enfermedades raras, pero estas vez para ayudar a otras familias que pudiesen encontrarse en una situación similar a la suya, según recoge El Faro de Vigo.

Hace un mes y medio fue operado. Sin embargo el pequeño ha acabado falleciendo, ante la tristeza de todos quienes le acompañaron en su lucha.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor