Dos días después de sufrir un ahogamiento en una de las piscinas de Granollers, en Cataluña, una niña de 4 años ha fallecido este miércoles 16 de agosto en el Hospital Sant Pau de Barcelona.
La pequeña, que se ahogó el pasado lunes en la piscina municipal en torno a las 16:00 horas, fue trasladada al hospital, donde finalmente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, tras el incidente se avisó al teléfono de emergencias 112. En esa llamada se alertaba de que "una niña se había ahogado en la piscina y la estaban intentando reanimar", indican.
Dos unidades terrestres y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas SEM, junto a efectivos de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra, acudieron a dicha localización, trasladando finalmente a la menor al hospital Sant Pau de Barcelona. Su estado era crítico, y finalmente la pequeña ha fallecido este miércoles.
Otros casos de ahogamientos en España
Este caso se suma a los de otros dos niños que fallecían la segunda semana de agosto por ahogamiento. Se trata de una niña de 3 años, que fallecía en una piscina pública en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, y un niño de 2 años, que cayó accidentalmente en una piscina privada de Sevilla.
En el primer caso, efectivos de Emergencias atendieron a la niña en el momento, practicándole maniobras de Respiración Cardiopulmonar (RCP), pero no pudieron salvarle la vida. Mientras que en el caso del menor, que cayó a la piscina de forma accidental como consecuencia de un descuido en el marco de una reunión familiar, se movilizó un helicóptero para su traslado, pero no fue posible salvarle la vida.
Desde comienzos de año hasta finales del mes de julio de este año, un total de 249 personas fallecieron por ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos en España, la cifra más alta de los últimos 5 años, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), de Universae. En concreto, el mes de junio fue crítico, con 79 víctimas.
Este mismo estudio revela que las comunidades con mayor número de fallecidos por este suceso han sido Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.