65ymás
Una mujer de 89 años ha muerto y cinco personas más han resultado heridas de carácter grave tras un incendio registrado la noche del martes en la residencia de ancianos Adorea, ubicada en la barriada de San Pablo de Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
El incendio declarado en el centro de personas mayores Adorea, enclavado en la calle Baltasar Gracián del distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla capital, ha supuesto el traslado a centros hospitalarios de 21 de los residentes, cinco de ellos en estado grave, según ha informado el Ayuntamiento hispalense ya la mañana de este miércoles.
??04:20 h. #Balance del incendio de la residencia de ancianos.
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) January 6, 2021
- Una anciana (89) fallecida. DEP
- 18 ancianos hospitalizados (5 graves)
- 78 fueron realojados en otras residencias y con familiares.
Se investigan las causas.#Gobernación @Ayto_Sevilla
+ https://t.co/ByuuQTNHGS pic.twitter.com/KYzph9LogR
El resto de internos no hospitalizados, pues había un total de 72 personas en este centro de personas mayores en el momento del incendio, fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos de los residentes se marcharon con sus familiares personados en el lugar.
Según las primeras indicaciones del responsable del servicio municipal de bomberos, el fuego pudo originarse en una de las dependencias de la planta segunda por causas que se desconocen y que serán investigadas. El fuego y el humo de la segunda planta hizo que progresara el humo a la tercera planta, dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas. Se teme que el origen del incendio pudiera haber sido originado por un aparato eléctrico.
Por parte de Policía Nacional se realizan las diligencias de investigación del caso. A pesar de lo arriesgado de la actuación, ninguno de los agentes de Policía Local y Policía Nacional resultó afectados por la inhalación de humos que experimentaron durante las tareas de rescate.
MÁS DE 160 EFECTIVOS MOVILIZADOS
Este incendio ha motivado la movilización de unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), además de los profesionales de la propia residencia e incluso el apoyo de numerosos vecinos de la zona.
Dadas las bajas temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todas las evacuadas fueron trasladadas en nueve autobuses de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) hasta del palacio de deportes de San Pablo, donde se habilitó una zona para el triaje sanitario previo al traslado a otras residencias.
El alcalde de la Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, se personaron en el lugar del siniestro, destacando "la magnífica labor de todos los profesionales que han arriesgado sus vidas para salvar las vidas de los ancianos que estaban en una situación de peligro inminente". Ambos han trasladado el pésame a los familiares de la anciana fallecida y desean "la pronta mejoría de los heridos que se encuentran hospitalizados".