Sucesos

Nuevos casos de ahogamientos en España: muere una niña de 3 años y uno de 2

65ymás

Jueves 10 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 10 de agosto de 2023 a las 10:36 H

4 minutos

La menor ha fallecido en una piscina de San Javier y el pequeño en una vivienda privada de Sevilla

Muere un niño de 4 años al caer a una piscina en Oropesa (Toledo)
65ymás

Jueves 10 de agosto de 2023

4 minutos

Dos menores de muy corta edad han fallecido este miércoles en diferentes puntos de España por sendos ahogamientos. Una niña de 3 años ha fallecido en una piscina pública en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, mientras que uno de 2 años ha muerto al caer accidentalmente en una piscina privada de Sevilla.

Sobre el primer caso, efectivos de Emergencias han atendido 'in situ' a la niña practicándole maniobras de Respiración Cardiopulmonar (RCP) pero no han podido salvarle la vida.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido una llamada a las 17.31 horas solicitando asistencia sanitaria para atender a la menor, que ya había sido rescatada del agua en estado de semiinconsciencia.

Los socorristas de la piscina han tratado a la niña con oxigenoterapia, a la espera de la llegada de la ambulancia.

 

El sobreprecio de un piso por tener piscina: un 54% más caros de media. Foto: Bigstock

 

Hasta el lugar se han trasladado una Unidad Móvil de Emergencias de la gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, una patrulla de Policía Local y efectivos del Plan Copla del Ayuntamiento de San Javier.

En el segundo caso, el pequeño falleció en una piscina privada de la localidad sevillana de La CampanaLa Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento, que se ha producido sobre las 16.30 horas, momento en que el 112 recibió una llamada pidiendo ayuda urgente para un niño que no podía respirar.

El menor cayó a la piscina de manera accidental, como consecuencia de un descuido en el marco de una reunión familiar, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El aviso se produjo desde una vivienda situada a unos 500 metros del casco urbano del municipio sevillano. El servicio de Emergencias movilizó incluso un helicóptero para su traslado, pero no fue posible salvarle la vida.

Año negro por los ahogamientos

Precisamente este miércoles se ha conocido que un total de 249 personas fallecieron por ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos en España entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), de Universae, que destaca que esta es la cifra más alta de los últimos cinco años y que el mes de junio fue crítico, con 79 víctimas.

Asimismo, el estudio, realizado por el citado Instituto Superior de Formación Profesional, desvela que las comunidades autónomas más afectadas por este suceso son Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, mientras que Murcia y el País Vasco son las únicas regiones con menos de diez muertes por ahogamiento en el mismo periodo.

Con el objetivo de prevenir ahogamientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de (Universae) recomienda a los bañistas conocer las condiciones locales de corrientes y profundidad en medios naturales como ríos y lagos, además de elegir zonas seguras que estén supervisadas por socorristas.

 

Más del 40% de las muertes por ahogamiento en julio fueron de mayores de 65 años

 

"Siendo conscientes de la preocupante situación de ahogamientos y lesiones en espacios acuáticos, buscamos concienciar sobre la importancia de adoptar comportamientos responsables en el agua y así, juntos, garantizar momentos inolvidables sin riesgos", explica el director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE, Sergio Gil, debido a que, la "prevención es clave".

Por otro lado, el estudio insiste a los adultos que vigilen constantemente a los menores mientras que estén en el agua o cerca de ella, y que aquellos que no sepan nadar utilicen chalecos salvavidas.

También pide a los bañistas que respeten las banderas en las playas y que nunca naden solo en lugares remotos, ya que en caso de emergencia es conveniente que alguien pueda ayudar. Del mismo modo, aconseja evitar el consumo de alcohol antes de bañarse porque puede disminuir la capacidad de reacción ante un peligro.

Así, subraya que es preferible bañarse de día, ya que la noche dificulta la visibilidad, al tiempo que pide precaución al tirarse de cabeza desde alturas elevadas, y en caso de salir del agua con cansancio o frío recuerda que importante verificar la temperatura y esperar dos horas después de comer.

En caso de situación de peligro en el agua, aconseja mantener la calma y solicitar ayuda inmediatamente a los socorristas o servicios de emergencia, ya que, el documento recuerda que actuar con serenidad y rapidez puede salvar vidas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor