Lidia Lozano
Sucesos
La Policía alerta de la 'estafa del contactless': intentan timar a mayores bloqueando cajeros
Lidia Lozano
Foto: Big Stock
Domingo 26 de marzo de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 14:13 H
3 minutos
Los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas mayores
La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa que afecta a personas mayores o que no entiendan cómo funcionan los cajeros automáticos. La ciberdelincuencia está cada vez más extendida y los mayores perjudicados son aquellos que continúan utilizando métodos análogos.
Ya hay dos personas detenidas debido a esta estafa, la cual consiste en inutilizar las ranuras para las tarjetas de los cajeros automáticos para que no se puedan insertar. Después aprovechan para ofrecer ayuda, invitando a estas personas a usar contacless y realizar, así, reintegros ilegales. Por ello se conoce como 'estafa del contactless'.
🚨 Alerta ante una nueva estafa 🚨
— Policía Nacional (@policia) March 17, 2023
La @policia detecta la #estafa del #contactless⤵
👉Los delincuentes ofrecen su ayuda a 👴🧓 para que usen el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas
👉Luego realizan reintegros
👉2 personas detenidas 🚔 en #Granada pic.twitter.com/2golRSd6yT
Qué es el contactless
Actualmente, la mayor parte de tarjetas de crédito tienen este sistema, en castellano traducido como 'sin contacto'. Las tarjetas pueden seguir introduciéndose tanto en cajeros automáticos como en datáfonos, pero ahora se dispone de una especie de pantalla con tecnología NFC por la que solo es necesario pasar la tarjeta.
Aunque a simple vista pueda parecer que los cajeros se convierten en una herramienta más fácil, ocurre todo lo contrario para personas mayores que tienen que acostumbrarse a la tecnología actual.
Recomendaciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional recomienda no aceptar ayuda de personas desconocidas cuando se trata de dinero. Si no se sabe utilizar las máquinas automáticas, lo más recomendable es recurrir a los trabajadores. Asimismo, tampoco se debe confiar de las personas que están cerca de los cajeros espectantes.
Si el cajero está cerrado, se debe revisar la máquina por si se encontraran signos de haber sido manipulada. Si presenta problemas de funcionamiento o las aberturas están obstruidas, lo mejor es buscar otro. Por último, también aconsejan ir acompañados con gente de confianza a realizar este tipo de trámites, por poco dinero que sea.