65ymás
El Juzgado de Instrucción 3 de Tarragona en funciones de guardia abrió diligencias este miércoles, 13 de marzo, tras la muerte de Núria López, la cocinera de la cárcel de Mas Enric a manos de un preso que después se suicidó y que cumplía condena de 11 años por asesinar a una mujer en 2016, informa el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado este jueves, 14 de marzo.
Tal y como ha explicado El Caso, la víctima fue degollada, y posteriormente el preso, que era un interno de confianza que trabajaba en la cocina, se quitó la vida con el mismo cuchillo. Lo que no se sabe todavía es el motivo por el cual el preso decidió acabar con la vida de la cocinera, que trabajaba para el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública de la Generalitat de Cataluña.
Por otro lado, según ha podido saber Informativos Telecinco, el asesino metió el cuerpo de la víctima en una cámara frigorífica, y a escasos metros encontraron al preso.
Tras "la muerte violenta de dos personas en la prisión de Mas Enric", la comitiva judicial (magistrado, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y forense) practicaron el levantamiento de los cadáveres entre las 18 y las 20 horas, y la causa ha quedado abierta y pendiente del correspondiente atestado del cuerpo de Mossos de Esquadra. Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad, y las autoridades están intentando determinar qué pasó.
El preso, explica el TSJC, fue condenado en juicio por jurado popular por asesinato con arma blanca cometido en 2016 y se le impuso una pena de 11 años de cárcel "que, en principio, se liquidaban en abril de 2027".
Juzgado por un tribunal popular en Tarragona, el recluso fue condenado por asesinar a una prostituta a la que había conocido por Internet y de la que se enamoró: el tribunal califica de "brutal" la agresión.
La investigación continúa abierta
Por su parte, la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha explicado que el departamento ha abierto una investigación interna por la muerte de la cocinera: "Como en cualquier incidente grave que se produce, también se abre una investigación interna que camina también paralelo de la investigación policial y judicial", ha contado Ubasart en declaraciones a los periodistas este jueves desde la prisión de Mas d'Enric, donde ha participado en un minuto de silencio en recuerdo a la empleada.
A preguntas de los periodistas, ha rechazado contestar si revisarán algún protocolo a raíz de este incidente: "Tenemos una investigación interna en marcha y de esta investigación interna las conclusiones que se entreguen se aplicarán. Es lo que les puedo decir".
El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, también ha acudido a la prisión y ha valorado que demás de esta investigación interna tienen que "estar atentos y ser muy respetuosos con el procedimiento judicial y policial que en estos momentos ya están en marcha".
Protocolos "internos"
"Por lo tanto, no nos podemos pronunciar sobre ninguna versión ni sobre qué haremos, porque obviamente tenemos que atender las investigaciones tanto judiciales y policiales como la nuestra interna, como siempre hacemos", ha dicho tras preguntársele sobre posibles cambios en protocolos para funcionarios que trabajan junto a internos condenados por delitos graves, como en este caso en el que el preso cumplía condena por asesinato.
Calderó ha afirmado que ya existen protocolos de seguridad para la cocina y el resto de servicios, pero ha descartado explicarlos porque "son protocolos que obviamente son internos".
Ubasart también ha expresado su pésame para familiares y amigos, y ha insistido en "poner en valor el enorme trabajo que hacen los profesionales penitenciarios", de los que ha dicho que a veces son invisibilizados pero son imprescindibles.
"Unos hechos gravísimos que no deberían haberse producido"
UGT Presons ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento de Núria: "Son unos hechos gravísimos que nunca tendrían que haberse producido", aseguran.
"Hace años que se denuncia la grave situación que viven los funcionarios en los centros penitenciarios de Cataluña. Desde el sindicato, se reclama el cesamiento de toda la cúpula del Departamento de Justicia. Necesitamos urgentemente la aplicación de medidas reales que eviten las agresiones y, por supuesto, la muerte de compañeros", concluyen.