La hija de una anciana de 90 años usuaria de la residencia de Moncada (Valencia) donde en la madrugada del martes al miércoles se produjo un incendio que ha acabado con la vida de seis residentes y ha provocado la asistencia de otros 15, ha explicado que se desplazó al lugar al ver las ambulancias, Guardia Civil y Policía, y pudo ver los trabajos de evacuación: "Fue visto y no visto, entraban a pecho descubierto, había humo y los pobres se olvidaban de su vida para salvar otras".
Así lo ha indicado a los medios en las puertas del centro, donde está su madre, de 90 años, que sufre demencia y que se encuentra bien "gracias a Dios". "Nos han dicho que van a bajar a desayunar", ha señalado esta vecina de Moncada, que vio los efectivos de emergencias y pensó, inicialmente, que pasaba algo en el colegio pero después se acercó hasta la residencia al ver que realmente era allí.
Y se quedó esperando en la esquina. "Iban todos como locos", ha indicado, y ha añadido que fue difícil rescatar a los usuarios porque son personas que presentan problemas. La mujer ha alabado la labor de los efectivos y de "toda la contornada": "No me imaginaba que la gente corriera tanto, entraban a pecho descubierto", ha dicho, y ha afirmado estar "un poco más tranquila, pero la noche esta no la olvidaré en la vida".
Trabajos de investigación en el interior de la residencia de Moncada (Valencia) afectada por el trágico incendio https://t.co/Skd9mG4zB2
— Europa Press Comunitat Valenciana (@EPCValenciana) January 19, 2022
Otra joven que tiene a un familiar en el centro ha comprobado que también se encuentra bien. Según ha explicado, las familias recibieron un correo electrónico para informar de lo que ha ocurrido y han llamado para conocer más detalles. En su caso, desconocen si a su familiar la tuvieron que evacuar no pero saben que está bien. No obstante, ha recalcado: "Hasta que hablemos con ellos, el susto en el cuerpo lo llevas".
Otra familiar ha relatado han pasado nervios hasta saber que su abuela se encuentra bien. Ella también vio los movimientos de los servicios de emergencia y, en su caso, su madre se acercó al centro pero no le pudieron dar detalles. "Que se fueran a casa y les llamarían", explica que les pidieron.
La joven, que lamenta lo que ha sucedido a las víctimas y compañeros de su abuela, explica que su madre se quedó esperando a ver si podía verla salir. Ahora, según señala, no les dejan verles, pero entiende que es "para no provocarles mas de lo que pasó anoche".
Una cadena humana organizada en 30 segundos
El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", en una actuación que se decidió "en 30 segundos".
Pérez Aranda, en declaraciones a los medios en la propia localidad, ha afirmado que, tras originarse el fuego, se trasladaron hasta el lugar indicado varias dotaciones de Policía Local de varios municipios, Guardia Civil de la demarcación y Bomberos de cuatro parques para actuar lo más rápido posible.
El edil ha detallado lo que fueron los primeros momentos al llegar al centro, en el que no sabían si las cien plazas de que dispone estaban todas ocupadas. Al final, eran 70. "La gravedad era que el tiempo vuela y se necesitaban efectivos porque teníamos que evacuar y no se sabía la situación". De hecho, ha indicado que los bomberos les trasladaron que las dos plantas estaban llenas de humo, "inaccesibles", y una auxiliar les comunicó que todos los residentes de esa parte estaban encamados y con oxígeno.
"Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación ir sacándolos y bajando a la planta sótano" para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. De la recepción cogieron el número de camas y el nombre de usuarios "para no dejar a nadie". "Esa fue la prioridad", ha resumido.
Con la cadena realizada sacaron a los residentes directamente con las camas, y en el hall de las plantas les sentaron en sillas y sillas de ruedas para bajarlos por las escaleras mientras iban contando. En total, rescataron a 38 y se dieron cuenta de que faltaban dos. Una vez con ventiladores se disipó el humo y pudieron volver a entrar, localizaron a los dos usuarios restantes en la habitación donde se cree que empezó el fuego.
Todos los ancianos, según ha descrito, estaban "desorientados", algunos "inconscientes" pero otros "gritaban", algo que veían como buena señal. "Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante", ha manifestado, para agregar que casi todos los residentes tenían oxígeno y era "imposible" que pudieran moverse. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha subrayado.
Preguntado por los controles en la residencia, ha indicado que se trata de un centro de titularidad pública pero gestionado por una empresa privada y ha señalado que con la Covid-19 se habían cortado las visitas a residencias pero ha aclarado que, en general, sí solían ir a las instalaciones "porque hay un trato muy especial con ellos".
En el ala donde están las personas con dependencia
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado el incendio y ha expresado su pesar porque el fuego se declaró en el ala del edificio ocupado por las personas con menor movilidad, lo que dificultó "enormemente" la evacuación.
"El infortunio ha querido que se declarara en el ala donde están las personas con más dependencia", ha señalado la consellera, emocionada en Moncada, donde ha participado en el minuto de silencio convocado en recuerdo de las víctimas. La alcaldesa de la localidad, Amparo Orts, que ha presidido el acto, ha afirmado que ha sido "la noche y el día más triste en la historia del municipio".
Oltra, que ha señalado la menor movilidad y capacidad de evacuar por sí mismas de los usuarios de esta parte del edificio ha dificultado "enormemente la evacuación", ha indicado que todo apunta a un fallo eléctrico como origen del siniestro, si bien ahora es "momento de estar acompañando y consolar a las familias y a todas las personas que están desoladas" y posteriormente llegará el día de explicar "con absoluta transparencia" las causas, cuando estén las investigaciones concluidas.
"Es un día terrible que nos pone a prueba", ha apuntado Oltra, que ha subrayado que, en esta jornada, hay que estar "al lado de los familiares, de sus personas queridas", de los seis fallecidos y de los 15 heridos a los que ha enviado "toda la fuerza y energía para que se pongan bien". La alcaldesa ha precisado que, dadas las circunstancias de los residentes del ala afectada, tuvieron que ser evacuados uno o uno.
La consellera, que ha trasladado al pueblo de Moncada, a su alcaldesa, a toda la corporación y la sociedad valenciana el dolor por el suceso, ha agradecido también el trabajo de todos los equipos de emergencia, "que han actuado rapidísimamente y de manera muy eficaz" y al personal de su departamento que, desde primera hora, "está sobre el terreno trabajando para procurar la máxima normalidad en un momento tan complicado" al resto de usuarios.
De ellos, ha confirmado que 12 han sido trasladados a otros centros y, en este punto, ha agradecido al sector, en particular a la patronal Aerte y a otros centros, que hayan puesto a disposición de la Conselleria sus plazas para acoger a usuarios. No obstante, su departamento ha optado por el traslado a otras instalaciones cercanas para que los familiares no los tengan muy lejos.
De igual modo, ha agradecido al pueblo de Moncada su calor "en un momento muy difícil" y en la "calamidad que nos ha pasado" y al Ministerio del ramo y su titular, Ione Belarra, que también se ha puesto a disposición de la Generalitat, Ayuntamiento y todos los valencianos.
Oltra ha confirmado que la Generalitat, al igual que el consistorio, también decretará tres días de luto "por este terrible suceso que nos ha sumido en la más profunda de las tristezas".
Orts ha señalado que todos los actos han sido suspendidos en la localidad, que "nunca había pasado por nada así" y ha mostrado su voluntad de prestar el "máximo acompañamiento y solidaridad para todas las familias" de los afectados. Ninguna de las víctimas mortales era vecino del municipio.
La alcaldesa ha indicado que todos los efectivos de seguridad atendidos se encuentran "bastante bien" y ha alabado el "trabajo extraordinario y la rapidez en las actuaciones" para bajar a los afectados a la calle "de uno en uno". También ha agradecido la labor de los policías locales de otros municipios y de los trabajadores, que están "muy, muy tristes".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.