Conmoción en Canarias después de que una familia entera haya muerto en un accidente de tráfico en Sibiu (Rumanía). El padre, la madre y las dos hijas –una de ellas una estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que residía temporalmente en el país al estar realizando el Erasmus y a la que el resto de la familia había ido a visitar– han perdido la vida.
Los padres murieron en el acto, la universitaria, de 21 años, falleció en la ambulancia cuando la trasladaban al hospital y su hermana, de 15 años, horas después de ser ingresada en coma en el hospital, según medios locales.
La familia había viajado desde Gran Canaria al país centroeuropeo, donde sufrieron un accidente de tráfico al chocar frontalmente con un todoterreno. Al parecer, este último vehículo estaba adelantando en una curva con doble línea continua.
El siniestro se produjo en la carretera nacional DN1 que conecta Bucarest, la capital del país, con Sibiu, Cluj-Napoca y la frontera con Hungría. A la altura de Sibiu es donde tuvo lugar el accidente.
Alicia, estudiante del Grado de Educación Primaria, conducía el coche donde viajaba con sus padres y su hermana, y no pudo hacer nada por evitar el impacto, chocando contra un muro de hormigón, provocando que el coche que iba detrás de ellos también se estrellara contra su vehículo.
Los servicios de emergencia confirmaron la muerte de los padres en el lugar de los hechos, mientras que las hermanas fueron trasladadas al hospital. Alicia fue la primera en fallecer –en el propio ambulancia– debido a la gravedad de las heridas. Horas después, ya en el hospital, lo hizo su hermana pequeña, Cristina, que ingresó en coma.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, pero la comunidad educativa de las jóvenes no se enteraron hasta el lunes. El vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, Jin Taira, viajó junto con otros dos miembros de la familia a Rumanía para estar con Cristina, y agilizar los trámites para que los cuerpos puedan volver a Gran Canaria, aunque esto se alargará unos días.
En cuanto al conductor del todoterreno, la policía ha abierto una investigación. Al parecer todo apunta a un hombre de 63 años que conducía un BMW X3, e invadió el sentido contrario. El conductor también fue trasladado al hospital donde se está recuperando de las lesiones que le produjo el siniestro. Cuando reciba el alta será investigado como presunto autor de un delito de homicidio y homicidio culposo, aseguran los medios locales. Por su parte, el tercer vehículo implicado en el siniestro, iba conducido por una joven de 20 años, que no sufrió ninguna herida.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo hará las gestiones que estén "en su mano", junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, para repatriar los cadáveres. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha indicado que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también realiza gestiones para el traslado.
Pérez ha mostrado el "sentimiento de pesar y las condolencias" del Ejecutivo por un accidente mortal que ha "impactado a todos" y espera ayudar a la familia para cumplir con los trámites y formalidades del caso "del mejor modo posible".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.