65ymás
Una escaladora de 35 años de nacionalidad polaca y residente en Bilbao ha sido rescatada en los acantilados de Saltacaballos, en Castro Urdiales (Cantabria), tras sufrir una reacción alérgica por varias picaduras de avispa asiática.
La mujer se encontraba escalando una pared en los acantilados cuando sufrió picaduras que le provocaron un shock anafiláctico. Dos escaladores que la acompañaban la bajaron hasta la vía y la colocaron en posición lateral abrigada.
Rescatada por el helicóptero medicalizado de @cantabriaes una escaladora con una reacción alérgica por picaduras de avispa asiática en #Saltacaballo. Gracias a @BomberosCastro @061Cantabria @112Cantabria @guardiacivil @policialocal #CastroUrdiales
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 25 de junio de 2019
➡️https://t.co/zeGtNSkq87 pic.twitter.com/bgyzrZeOyC
La mujer se encontraba mareada y confusa y el shock le impedía moverse del lugar, por lo que se movilizó inmediatamente el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, personal sanitario del 061 y efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y bomberos de Castro Urdiales.
Los efectivos de Policía Local, 061 y Guardia Civil se encontraban en la parte superior del acantilado y los bomberos de Castro Urdiales llegaron hasta al lugar donde estaban los escaladores por una vía a pie. Con la aeronave en la zona, descendieron hasta la víctima, realizando una operación de grúa muy técnica por lo confinado del lugar y la proximidad del aparato a la pared de la montaña.
Finalmente, un rescatador del Gobierno y la médico del equipo examinaron y estabilizaron a la mujer. Con la atención de urgencia realizada, izaron con grúa a la mujer y a la médico hasta el helicóptero y fueron evacuadas, aterrizando junto a la ambulancia del 061, donde bajo supervisión facultativa, se la trasladó al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).
Descenso en grúa del rescatador hasta la pared donde se hallaba la escaladora en #Saltacaballo pic.twitter.com/5iaKy8Ktp2
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 25 de junio de 2019