En muchas ocasiones la falta de sueño hace que nuestra energía disminuya o que simplemente no podamos sentirnos bien al día siguiente. Un sueño de calidad es clave para poder rendir de una buena manera y mantener saludable a nuestro cuerpo. Es por eso por lo que hay que buscar las diferentes formas para conseguir un sueño reparador.
Un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que el sueño puede ser más eficiente y reparador para los adultos mayores cuando la temperatura ambiente nocturna de nuestro dormitorio se encuentra entre 20 y 25 grados, según se publica en la revista Science of The Total Enviroment.
Los investigadores observaron una tendencia de un descenso de 5%-10% de la calidad y eficiencia del sueño cuando la temperatura del ambiente está entre los 25 y 30 grados. Además, revela diferencias sustanciales entre individuos en cuanto a la temperatura óptima del dormitorio.
"Estos resultados ponen de relieve la posibilidad de mejorar la calidad del sueño de las personas mayores optimizando el ambiente térmico del hogar y subrayando la importancia de ajustar la temperatura de forma personalizada en función de las necesidades y circunstancias individuales", afirma el investigador principal, Amir Baniassadi, del Instituto Hinda y Arthur Marcus de Investigación sobre el Envejecimiento de Hebrew SeniorLife y de la Facultad de Medicina de Harvard.
"Además, el estudio subraya el impacto potencial del cambio climático en la calidad del sueño de los adultos mayores, en particular los de nivel socioeconómico más bajo, y apoya el aumento de su capacidad de adaptación a medida que aumentan las temperaturas nocturnas en las ciudades de todo el país", añade el investigador.
Para poder realizar el estudio, los investigadores utilizaron monitores de sueño portátiles y sensores ambientales. Con esto, controlaron la duración del sueño, la eficiencia y la inquietud durante un periodo prolongado en las personas participantes del estudio. Es importante mencionar que dicho estudio recopiló casi 11.000 noches de sueño de 50 adultos mayores.
El sueño de las personas mayores suele ser inadecuado, agitado e interrumpido, algo que influye de manera negativa en la salud y el bienestar de cada persona. Algunos de los factores relacionados con la salud que se ven afectados son la función cognitiva y física, el estado de ánimo y el afecto, la irritabilidad y la reacción al estrés, la productividad, el control de la diabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.