Sociedad

Conoce a los 'superagers', mayores que tienen la memoria de jóvenes de 25 años

Marta Vicente

Martes 27 de julio de 2021

ACTUALIZADO : Martes 27 de julio de 2021 a las 11:08 H

5 minutos

Los resultados de un estudio demuestran que el cerebro de algunos mayores no envejece

Conoce a los 'superagers', mayores que tienen la memoria de jóvenes de 25 años
Marta Vicente

Martes 27 de julio de 2021

5 minutos

La degeneración que sufre nuestro cerebro con el paso del tiempo es algo inevitable. Aunque en ciertas personas avance más rápidamente, todos pasamos por ese proceso. Esto se debe a que, a medida que cumplimos años, el cerebro recibe una mayor carga de los latidos del corazón, mientras que las arterias grandes del cuerpo se endurecen con el envejecimiento, causando daños a los vasos sanguíneos más pequeños del cerebro.

El hecho de que la memoria humana se deteriore con la edad es algo que la mayoría de las personas experimenta tarde o temprano, incluso entre quienes evitan enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, hace unos años, el Hospital General de Massachusetts (MGH) de Estados Unidos detectó que un grupo de mayores de 65 años envejecían, pero sus mentes no: son los conocidos como 'superagers'. Ahora, los científicos de este centro de investigación han revelado en un estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex, que el cerebro de los 'super-agers' es capaz de memorizar la información con la misma facilidad que el de un joven de 25 años.

¿Cómo ven los jóvenes a los mayores?

Según explica el Hospital General de Massachusetts en su web, los expertos llegaron a esta conclusión después de someter a un test de memoria a un grupo de 40 personas con un promedio de edad de 67 años, mientras se tomaban imágenes de sus cerebros por resonancia magnética funcional. Al mismo tiempo, 40 jóvenes con una edad media de 25 años pasaban por el mismo procedimiento.

Primero, los participantes observaron 80 imágenes de rostros o escenas que estaban emparejadas con un adjetivo y tenían que decir si la palabra coincidía con la imagen (se trata de un proceso llamado codificación). Después de 10 minutos, se les mostraron las 80 imágenes y palabras que acababan de aprender, 40 más con nuevas palabras e imágenes y otras 40 reorganizadas con palabras e imágenes que habían visto anteriormente. A continuación, debían determinar si habían visto antes las palabras e imágenes o si estaban mirando un par nuevo o reorganizado.

Tras analizar las imágenes obtenidas por la resonancia magnética y las respuestas del test de memoria, los científicos descubrieron que "las neuronas de la corteza visual de los cerebros de los adultos mayores que superan la vejez conservan su capacidad selectiva y eficiente para procesar los estímulos visuales y crear una memoria distinta de las imágenes". Con el envejecimiento, la capacidad selectiva disminuye, "esa es una de las razones por las que las personas mayores tienen problemas para recordar cuándo pudieron haber visto un programa de televisión, leído un artículo o comido una comida específica", dice Yuta Katsumi, uno de los autores de la investigación y profesor de neurología en Harvard. Los superagers mantuvieron el mismo nivel de diferenciación neuronal que los jóvenes de 25 años.

Los superagers mantuvieron el mismo nivel de diferenciación neuronal que los jóvenes de 25 años.

Una pregunta importante que los investigadores aún deben responder es si "los cerebros de los superagers siempre fueron más eficientes que otras personas de su generación o si, con el tiempo, desarrollaron mecanismos para compensar el deterioro del cerebro envejecido", tal y como señala Alexandra Touroutoglou, otra de las autoras y neuróloga en el MGH.

Finalmente, los invertigadores señalan que actualmente están realizando un ensayo clínico para evaluar si la estimulación electromagnética no invasiva, que suministra una corriente eléctrica a áreas específicas del cerebro, puede mejorar la memoria en los adultos mayores.Además, aseguran que están planeando estudiar diferentes regiones del cerebro para comprender mejor cómo aprenden y recuerdan los superagers, así como examinar el estilo de vida y otros factores que podrían contribuir a la increíble memoria de estos mayores.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor