Paula Buedo
Sociedad
Los suplementos de vitamina D podrían ayudar a prevenir la demencia
Esta vitamina protege al cerebro de proteínas implicadas en el desarrollo de esta enfermedad
Un estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring ha detectado un nuevo beneficio asociado a la vitamina D. Según han podido observar, el grupo de la investigación que consumía suplementos de esta vitamina ha presentado un 40% menos de casos de demencia.
Científicos del Hotchkiss Brain Institute de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han analizado cómo se desarrolla esta enfermedad en más de 12.388 participantes del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de Estados Unidos. Al iniciar el periodo de observación, ninguno de los participantes estaba diagnosticado con demencia y un 37% tomaba suplementos de vitamina D.
El objetivo era analizar quiénes desarrollaban demencia en los siguientes diez años. El resultado apuntó a que el 75% de quienes lo hicieron no tomaban vitamina D, lo que condujo a la conclusión de que esa suplementación podría reducir el riesgo. Los expertos señalan que, de tomarlo antes del inicio del deterioro, podría tener consecuencias beneficiosas.
El profesor Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter y director del estudio, ha apuntado que ya se conocía que esta vitamina tenía un efecto positivo en el cerebro. Sin embargo, hasta ahora, las investigaciones han arrojado resultados contradictorios.
Más eficaz en mujeres que en hombres
Otras de las conclusiones que se han desprendido del estudio es que los efectos de la suplementación fueron significativamente mayores en mujeres que en hombres. También subrayan la importancia de comenzar la suplementación antes de la aparición de signos del deterioro cognitivo. Sin embargo, existen dudas sobre la eficacia en personas portadoras del gen APOEe4, que podría reducir el efecto de los suplementos.
La demencia es una enfermedad degenerativa que afecta a muchas personas. Por ese motivo, los expertos señalan que es importante realizar estudios clínicos que confirmen esta relación. La explicación científica que barajan es que la vitamina D ayuda a la eliminación del amiloide en el cerebro e impide la acumulación de otras proteínas que contribuyen a aumentar el riesgo.
Por ahora, para seguir profundizando en esta línea, el estudio VitaMIND de la Universidad de Exeter está examinando a individuos suplementados con vitamina D o placebo de forma aleatoria.