Sociedad

SYMON: un proyecto pionero con inteligencia artificial busca combatir la soledad de los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2024

4 minutos

Ha sido reconocido en los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política

Nagusilan celebra una maratón de llamadas para hacer frente a la soledad de las personas mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2024

4 minutos

En Alicante hay más de 72.000 personas mayores de 60 años, una cifra que se prevé que siga aumentando. Así lo destacaba el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el pasado jueves en la inauguración de la tercera edición del Longevity World Forum (LWF), que apostaba porque el diseño de las ciudades y los servicios urbanos "se pongan a disposición de las personas mayores para garantizar su bienestar e incrementar su calidad de vida". 

"Con una esperanza de vida de 84 años, España es el país más longevo de la Unión Europea y el segundo del mundo, solo por detrás de Japón; y la previsión es que en 2040 seamos líderes mundiales en longevidad", resaltó Barcala, que abogaba por seguir mejorando la dotación y prestaciones a los centros dirigidos a este colectivo, a los que asisten un tercio de los mayores alicantinos, "con el objetivo de alargar la esperanza de vida de las personas y aumentar su calidad de vida; para que podamos dar más años a la vida y más vida a los años". 

SYMON, el proyecto pionero que combatirá la soledad de los mayores con inteligencia artificial (Europa Press)

Inauguración del Longevity World Forum en Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante (Europa Press)

En este foro mundial, cuyas dos próximas ediciones se celebrarán también en Alicante, el alcalde recordó que las políticas de apoyo al bienestar de las personas mayores son un "eje prioritario". Destacaba así la creación de la primera concejalía de Mayores del consistorio. 

Asimismo, recordaba la próxima puesta en marcha del asistente virtual SYMON en la web municipal, un proyecto pionero a nivel mundial para combatir la soledad no deseada de las personas mayores a través de un sistema de monitoreo inteligente

Proyecto SYMON

Este proyecto, creado por el Ayuntamiento de Alicante y liderado por la concejalía de Mayores y Bienestar Social, tiene como objetivo "promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios", según explicaban en una nota.

Diseñado para "cuidar del bienestar de las personas mayores y potenciar el disfrute del ocio y la cultura municipal adaptándola a sus gustos para reducir los problemas asociados a la soledad", según resaltaba el concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, este proyecto fue reconocido el pasado mes de mayo en los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, donde fue finalista en la categoría de Buen Gobierno.

De esta forma, se busca dar solución a los problemas de "soledad y aislamiento" que sufren las personas mayores, interviniendo desde tres vertientes:

  • La salud: en la primera fase del proyecto se abordará el cuidado de la salud de las personas mayores, para lo cual se ha diseñado un reloj inteligente capaz de controlar de forma online parámetros básicos de salud. Incluye, además, un sistema de emergencia. Y se utilizará la inteligencia artificial para evaluar y predecir riesgos sanitarios. 
  • La soledad: en esta segunda fase se creará un portal de voluntariado, gestionado por profesionales del Ayuntamiento, con el que formar un grupo activo de personas solidarias que tutelarán a uno o varios mayores para que interactúen entre ellos.
  • El ocio: en esta tercera fase, a través de dispositivos móviles, se llevarán a cabo diversas actividades interactivas para realizar ejercicios de movilidad y actividades lúdicas.

Así, se pretende "poner la tecnología y la inteligencia artificial al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida", según apuntó el concejal, que insistió en la importancia de "apoyar, cuidar y mejorar la vida de las personas que han envejecido y viven solas para conseguir que sus vidas sean mejores, más productivas y satisfactorias". 

"La idea es que la tecnología reporte un feedback continuo que permitirá ir adaptando y mejorando las políticas sobre mayores, recogiendo información de primera mano sobre sus necesidades reales, preocupaciones y reduciendo la brecha digital", añadía en relación a esta tecnología, que podrá utilizarse en el resto de grupos de la ciudad y podrá ser exportable a otras áreas. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor