Cuidando tu salud mental, es el título del taller de autocuidado de la salud mental que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona (@Pamplona_ayto) para las personas mayores de Casco Antiguo. Esta iniciativa se inscribe dentro del programa municipal Pamplona te cuida y cuenta con la colaboración del Teléfono de la Esperanza.
Este taller de autocuidado se celebrará en cuatro sesiones, que tendrán lugar en el mes de noviembre, los días 9,16, 23 y 30, en horario de 10:30 a 12:30 horas, en el centro comunitario Plazara! (calle mayor, 31).
En cada uno de estos días, se tratarán diferentes temas, como "el arte de envejecer saludablemente, las pérdidas, los límites para las relaciones sanas y cómo ser felices haciendo felices a los demás", indican. Diferentes temáticas y estructuras para "responder a diferentes situaciones (Bienestar personal, comunicación interpersonal y salud mental)".
El plazo de inscripción para este taller, completamente gratuito, comenzaba este miércoles 18 de octubre. Según explica el Ayuntamiento en una nota, estas inscripciones se realizarán en orden de llamada a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100).
En total, podrán participar 20 personas en estos talleres, según las plazas asignadas. Sin embargo, las personas mayores de 65 años también pueden disfrutar de un programa de apoyo, orientación y asesoramiento individual, que ofrece también el Teléfono de la Esperanza, para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y necesiten atención personalizada.
En este caso, la atención se realiza de forma telefónica y tiene como objetivo ayudar a las personas que lo necesiten a "afrontar situaciones de estrés emocional", ofreciendo a su vez "atención personalizada, individual o grupal, de forma presencial", aseguran.
Teléfono de la esperanza
El Teléfono de la Esperanza, como entidad de iniciativa social y voluntaria, trabaja con personas en situación de "crisis grave y urgente" para ayudarle a resolver sus problemas, al tiempo que promueve la prevención y la investigación de estas situaciones y cómo hacerles frente de forma adecuada. Es gratuito y está disponible las 24 horas todos los días del año en el número 971 46 11 12.
Según revelaba recientemente el portavoz del Teléfono de la Esperanza, Lino Salas, las mujeres de entre 46 y 76 años, los menores y las personas con conducta suicida son los perfiles que más preocupan a la entidad. En concreto, en 2022 llamaron 4.840 personas solicitando ayuda al Teléfono de la Esperanza, de los cuales 2.499 fueron mujeres, 204 menores y 207 personas con conductas suicida.
De las mujeres que llaman al Teléfono de la Esperanza, que son el 60% del total, en el 63,1% de los casos están casadas, separadas o viudas, y en el 65,5% padecen algún problema psicológico o psiquiátrico. Por otra parte, los problemas que más verbalizan son la soledad, la ansiedad, la depresión, los problemas en la relación familiar y la violencia.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.