El Ayuntamiento de Granada (@AyuntamientodeGranada), en colaboración con el Instituto Puleva de Nutrición y la Universidad de Granada, llevará a cabo una serie de talleres sobre nutrición y hábitos de vida saludable que estarán dirigidos a las personas mayores de la ciudad, con el objetivo de conseguir un“envejecimiento activo” de la población, según indican en una nota.
En concreto, estos talleres se impartirán en los ocho centros cívicos de la ciudad, en los que las personas mayores podrán "aprender qué prácticas en la alimentación afectan negativamente a su salud y, sobre todo, conocer los alimentos más beneficiosos para su dieta diaria, así como los efectos de determinados productos en las patologías que sufren”, explicaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Esta iniciativa se enmarca dentro de del conjunto de iniciativas impulsadas por el equipo de gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así lo señala el alcalde, acompañado en la presentación de la iniciativa por el coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición, Federico Lara, y el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Manuel Sánchez Polo. "Han sido los grandes perjudicados por esta terrible pandemia, que han provocado situaciones ante las que como Ayuntamiento no vamos a permanecer indiferentes”, añadían.
Sesiones informativas hasta junio
El programa, coordinado por las concejalías de Participación Ciudadana y de Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Mayores, se está desarrollando actualmente en esos ocho centros cívicos de la ciudad desde el pasado 9 de mayo y hasta el 2 de junio. En total son 34 sesiones informativas en las que, con una duración de una hora cada una. La información sobre hábitos de alimentación, dirigidos a mejorar la salud, será impartida por una nutricionista que cursa último año en la Facultad de Farmacia.
Para Cuenca, la iniciativa refleja que “este equipo de gobierno está cerca de sus mayores, que atiende sus demandas y propicia mecanismos e iniciativas dirigidas a poner a su disposición la formación de expertos y especialistas a los que pueden consultar cuestiones para mejorar sus rutinas diarias y su salud”.
Por su parte, el coordinador científico del Instituto de Puleva Nutrición, Federico Lara, considera que esta iniciativa "refuerza el ámbito de la divulgación científica y la investigación en el que el Instituto Puleva de Nutrición desarrolla importantes líneas de trabajo junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, así como el compromiso histórico de la marca láctea con la sociedad granadina, en concreto con los mayores”. Mientras que el decano de la Facultad de Farmacia hacía hincapié en la importancia de incorporar la “prevención desde la nutrición como un aspecto muy beneficioso para la salud de todos los colectivos más vulnerables, como puede ser las personas mayores”.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.