65ymás
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha estas Navidades 'Taxi Luz', un programa para combatir la soledad entre las personas mayores que permitirá a los 70.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio ver las luces navideñas de la ciudad en taxi.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, lo ha anunciado durante la sesión ordinaria de la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en la que ha remarcado como uno de los "objetivos" del equipo de Gobierno el de combatir la soledad en la tercera edad.
Aniorte ha explicado que hay que "acordar" con el sector del taxi los detalles de este programa gratuito que ha sido demandado "por los propios mayores" y que recorrerá las calles iluminadas de Madrid con el alumbrado que se encenderá este viernes 22 de noviembre y que podrá verse hasta el 6 de enero.
Visitas a mercadillos y belenes
Durante las fiestas se desarrollará una "muy variada posibilidad de actividades", como salidas en los centros de día municipales al mercadillo de Plaza Mayor, coros o talleres para crear belenes. Además, junto con Madrid Destino, se organizarán visitas a los belenes de Cibeles para 630 usuarios de centros de día municipales, y para otras 200 personas atendidas en servicios públicos como el de teleasistencia.
Más allá de la Navidad, en enero de 2020 se pondrá en marcha un programa para identificar problemas de soledad entre los mayores con redes de apoyo, también vecinales. El programa arrancará en tres distritos. Posteriormente, se pondrá en marcha este programa en los 21 distritos de la ciudad para combatir la soledad no deseada entre los mayores.
"El 24 % de las personas mayores en Madrid viven solas. Es un problema que no solo está el 25 de diciembre, sino durante todo el año", ha aseverado Aniorte.