En el momento de comprar un billete de avión para realizar un viaje, es posible que debido a las prisas o a cualquier otra distracción, puedas cometer un error al poner tu nombre.
Muchas compañías pueden aprovechar de que los usuarios no están informados, y suelen cobrar por realizar dicha rectificación para dejarte volar. La Agencia de Protección de Datos ha determinado que eso es algo totalmente ilegal: pide que lo arreglen sin coste alguno, amparándote en tu derecho a la rectificación.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dictó una resolución que termina con la práctica de líneas aéreas o agencias de viaje que buscan cobrarle a los pasajeros para rectificar el nombre en las compras online.
Según aclara la AEPD, si un usuario comete un error al comprar un pasaje a través de una página web, se puede amparar en el derecho de rectificación de sus datos personales. Este derecho es algo totalmente gratuito, por lo que ninguna empresa te puede cobrar por ello.
No es válido para cambios de pasajes
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este derecho se puede utiliza sólo en caso de un error de tipeo al momento de colocar el nombre del usuario, y no para cambiar el pasaje en cuestión a nombre de otra persona. Para comprobar eso, la empresa te solicitará una copia de tu documento de identidad.
El cambio de pasajero es algo totalmente distinto: algunas aerolíneas o agencias lo permiten, pero esto suele generar un coste que puede llegar a ser equivalente a la compra de un nuevo pasaje.
¿Dónde reclamar?
En caso tengas un error al momento de colocar el nombre del pasajero, y la aerolínea te cobre por la rectificación del error, puedes reclamar dicho cargo alegando que ejerces tu derecho a rectificación y así poder hacerlo de manera gratuita.
Primero, debes dirigir tu escrito al servicio de atención al cliente poniendo el copia al delegado de protección de datos de la compañía, que suele aparecer en la política de privacidad de la web de la empresa.
Si en el plazo de un mes no te responden, debes reclamar a la Agencia de Protección de Datos, y si debes pagar para poder volar, hazlo y luego exige la devolución.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.