Álvaro Valdés
Sociedad
¿Te ofrecen unos AirPods a precio de ganga? Cuidado con la estafa que pasa en plena calle
Cientos de personas han sido ya víctimas de este timo
"Hola, buenos días. ¿Eres de Madrid?". Así, con un tono muy alegre, es como se acercan a tí los nuevos autores de la estafa de moda en las calles de la capital. Si respondes que sí, te dirán: "Ah, entonces seguro que conoces la calle de Serrano". De esta manera van rompiendo el hielo contigo para ir ganándose tu confianza y poder venderte unos cascos inalámbricos falsos a precio de oro.
Este nuevo tipo de estafa en Madrid, que ya ha reportado casos a lo largo del año también en ciudades como Valencia o Zaragoza, consiste en hacerte creer que el jefe de una tienda electrónica ha cerrado sin motivos el negocio y ha dejado a sus empleados en la calle sin previo aviso. Por ello, alegan que, gracias a la disputa legal de sus abogados que les ha conseguido parte del stock de la tienda, están vendiendo el cargamento que les queda a "precio de fábrica", porque lo único que quieren es "terminar de cobrar el sueldo mensual".
"Los cascos valen normalmente 90 euros, pero nosotros no queremos beneficio, simplemente cobrar nuestro sueldo, por eso los estamos vendiendo al precio de fábrica, que son 50 euros", continúan con su discurso.
La manera en la que te venden la historia –y los cascos también–, con una mezcla de pena e ira hacia su falso jefe, provoca que el usuario empatice con el estafador y acabe colaborando con él. Además, son muy persuasivos, por lo que si intentas decirles que no estás interesado, seguirán tirando de labia para que te quedes escuchando y acabes comprando.
"Si no tienes 50 euros, no te preocupes. Te acepto 30 euros, porque cualquier ayuda es buena". Y claro que esa cantidad de dinero les sirve, ya que los auriculares que venden son comprados en la empresa de comercio electrónico, Aliexpress, a un precio de 11,17 euros, que dista mucho de los 90 que dicen que vale el producto original.
El pago piden que se haga por Bizum. Muchas veces al realizar la operación, te sale una notificación de que no ha sido posible completar el traspaso de dinero, porque el usuario ha superado las 60 operaciones al mes, lo que significa que la estafa les está funcionado. En ese momento te dan un número alternativo que tienen por si acaso, para poder terminar de realizar el pago.
Usuarios en la red social, Reddit, han indicado que se han encontrado con esta situación en puntos muy diferentes de Madrid, como Alonso Cano, Felipe II o Quintana. Por lo tanto, si os paran, es mejor decir que no, antes de que os cuenten la historia, para así no caer en la estafa.