Sociedad

¿Te pueden multar por revender un décimo de la Lotería de Navidad?

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de diciembre de 2024

3 minutos

La ley es muy clara acerca de quién puede vender los boletos

¿Te pueden multar por revender un décimo de la Lotería de Navidad?
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de diciembre de 2024

3 minutos

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre y como cada año, miles de ciudadanos compran décimos con la esperanza de que su boleto resulte ganador.

Este año trae consigo una serie de novedades, entre ellas el aumento del número de series pasando de 185 a 193, haciendo que haya más décimos disponibles.

El aumento de series se traducirá en un mayor número de décimos premiados y una distribución más equitativa de los mismos. Y es que el objetivo de lo organizadores es dar más oportunidades a los jugadores.

Además, este año se repartirán 2.702 millones de euros en premios, aunque 'El Gordo' seguirá siendo de 400.000 euros por décimo, es decir, 20.000 por euro jugado. Por su parte, el segundo premio es de 1.250.000 euros por serie y el tercero de 500.000 euros.

¿Se pueden revender décimos?

Estas son las supersticiones más extrañas en la Lotería de Navidad

Sabiendo ya las novedades de este año, es importante saber qué prácticas se pueden llevar a cabo y cuáles no. En el caso de que hayamos comprado un boleto y queramos revenderlo, debemos saber si es posible revenderlo. 

El Real Decreto del 23 de marzo de 1956, que regula la Instrucción General de Lotería, establece que "la venta de billetes solo podrá efectuarse en las Administraciones de Loterías legalmente establecidas, cuyos titulares, si lo estiman necesario, podrán valerse de vendedores autorizados que exclusivamente dependan de los mismos, en la forma que determinan los artículos 186 al 192 de esta Instrucción". 

Es decir, no se puede comprar un décimo de lotería y revenderlo sin la autorización de Loterías y Apuestas del Estado. Y en caso de venderlo, la ley establece que "el importe del décimo nunca podrá tener un importe superior por comisión del 20%". Es decir, si el precio del décimo es de 20 euros, no podrá superar los 24 euros (4 euros de comisión).

Y sobre las posibles sanciones a las que se enfrentarían las personas que revendan sin la autorización de las Administraciones, desde TaxDown aseguran que la multa podría ser superior a más de la mitad de lo que gane con un décimo premiado.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor