El paso de la DANA por el este y sur de España ha puesto sobre la mesa una serie de dudas que preocupan a los trabajadores. Una de ellas tiene que ver con la obligatoriedad de presentarse al puesto de trabajo en caso de que se haya decretado la alerta roja o amarilla.
El artículo 21 de esta ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que ante una situación calificada como "grave e inminente", la ley obliga al empresario a tomar medidas preventivas y reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a paralizar su trabajo.
Para que una situación se considere grave o inminente se tienen que dar dos condiciones:
Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata
Y que dicha exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores, aunque no se manifieste de manera inmediata.
En este sentido, las obligaciones de los empresarios son las siguientes:
Informar lo antes posible a los trabajadores de que existe riesgo y de las medidas que se han adoptado o que se tienen que adoptar.
Adoptar estas medidas y permitir que los trabajadores cesen su actividad y puedan abandonar su puesto de trabajo si fuera necesario. Además, no se podrá exigir que reanuden su actividad laboral mientras el peligro siga.
Por último, deberán adoptar las medidas necesarias para evitar el peligro en caso de que el trabajador no se pueda poner en contacto con sus superiores.
El derecho de los trabajadores
Por otro lado, la ley establece que el trabajador está en su derecho de abandonar su lugar de trabajo en estas tres situaciones:
Cuando considere que la actividad conlleva un riesgo grave e inminente para su vida o salud.
Cuando el empresario no adopte las medidas necesarias para garantizar su seguridad y salud.
Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir consecuencias por abandonar el puesto de trabajo siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente, a no ser que cometan una negligencia grave o hayan obrado de mala fe.
Para que los trabajadores estén protegidos por ley en estas situaciones es importante que aporten pruebas del peligro o de las limitaciones para acceder a sus puestos de trabajo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.