65ymás
Las mejores apps para que los mayores entrenen en casa durante la cuarentena
Tres alternativas a Skype para hacer una reunión virtual en casa
La tecnología se está revelando como una de las mejores aliadas de las personas mayores para luchar contra la soledad durante el encierro provocado por el estado de alarma. Además de las aplicaciones más usuales, como las llamadas y viodeollamadas grupales por whatsapp, y la interacción en redes sociales, en todo el mundo están surgiendo iniciativas tecnológicas adaptadas a las necesidades de los más mayores.
En Noruega, por ejemplo, una start-up de tecnología ofrece una solución dirigida a personas sin ningún conocimiento informático para que puedan conectarse a internet y así romper el aislamiento.
Se trata de la compañía No Isolation (@_noisolation), fundada en 2015, que propone soluciones tecnológicas para grupos vulnerables, niños enfermos o personas mayores, y que ha lanzado el ordenador-pantalla Komp, que está ayudando a conectarse con sus familias a personas muy mayores que nuncan han tenido un ordenador ni un celular o tableta.
La solución de esta compañía noruega les permite recibir mensajes, fotos o videollamadas de sus nietos, desde los cuatro rincones del planeta. Para utilizarlo no se necesita clave, ni usuario, ni contraseñas: tiene un solo botón para encenderlo y otro para ajustar el volumen.
La modernidad y la revolución tecnológica han dejado atrás a todo un sector de la población, a menudo mayores y ancianos. Según un estudio correalizado por la Cruz Roja británica, más de 9 millones de adultos en el Reino Unido sienten soledad, de los cuales 4 millones son ancianos. En Noruega, un 35% de los mayores de 67 años vive solo. Un sentimiento de aislamiento que se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus, debido a las medidas de confinamiento.
Videoconferencias para comunicarte desde casa
Además de Whatsapp, existen otras app para mantener videoconferencias con la familia y amigos, para romper el aislamiento aunque sea de manera virtual.
Facebook Messenger: Una de las opciones más utilizadas estos días, ya que permite que se conecten hasta 50 personas (pudiendo ver solo a 6 simultáneamente).
Skype: Se puede utilizar tanto en el móvil como en el ordenador y permite la conexión de hasta 10 personas a la vez. Ofrece la posibilidad de compartir pantalla. Ideal para tratar algún tema de negocios.
Hangouts: A esta herramienta de Google se accede si se tiene una cuenta. En las videollamadas se pueden conectar hasta 10 personas.
Google Duo: Especialmente indicada para realizar videollamadas. En ellas pueden participar hasta 8 personas simultáneamente y es una opción muy utilizada en estos días por su sencillez de uso y porque conexiones de más gente terminan siendo caóticas si no se lleva un orden de intervención.
FaceTime: La aplicación de Apple permite que se conecten hasta 32 personas, lo que la hace muy útil para impartir algún tipo de clase. Sin embargo, cuenta con el hándicap de que no es compatible con otras aplicaciones de Android.