El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en los centros de día con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y potenciar en envejecimiento activo a través de tecnología inmersiva, que imita una experiencia real a través de una réplica digital.
En concreto, y según explican en una nota, este entrenamiento "mejora el bienestar emocional de las personas mayores, favorece espacios para promover conductas relajantes y reducir la alteración emocional y, asimismo, preserva los vínculos relacionales entre las personas usuarias del centro y sus familiares, potenciando experiencias positivas".
Esta iniciativa se lleva a cabo sin gafas de realidad virtual, en cambio, se utiliza un proyector de realidad inmersiva MK360+ de la empresa catalana Broomx, el cual "permite transformar cualquier habitación en un entorno diferente mediante proyecciones en paredes y techo", creando así "una sensación de inmersión visual muy estimulante y permite la interacción con los diversos programas a través de una aplicación de móvil", explican.
Participan personas usuarias de entre 70 y 90 años con patologías como el deterioro cognitivo, en sesiones de entre 45 y 60 minutos, en las que se combinan proyecciones de realidad inmersiva (mostrando lugares significativos y emblemáticos de Barcelona, así como lugares desconocidos por los usuarios) y realizando ejercicio físico. De esta forma, se consigue al mismo tiempo la estimulación cognitiva, sensorial y física.
Este programa, que se enmarca dentro de otro más amplio enfocado en dar solución a los problemas de la pandemia en personas mayores, "está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores residentes", afirman, ya que "eleva el estado de ánimo, promueve la comunicación, aumenta las relaciones interpersonales, facilita el aprendizaje, el movimiento y la expresión, y el sentimiento de pertenencia, ayuda a fortalecer los vínculos, y aumenta su conexión con el entorno".
Además, los familiares de las personas residentes también pueden participar, lo que a su vez ha fomentado "la implicación en la dinámica de la actividad y la interrelación personal", añaden.