65ymás
Tecnología
¿Adiós a planchar? El 39% del tiempo dedicado a tareas domésticas podrá automatizarse
Hacer la compra es la tarea que más podría automatizarse
Una media del 39% del tiempo que se dedica actualmente al trabajo doméstico no remunerado podría automatizarse en la próxima década, según sugieren expertos en inteligencia artificial (IA) del Reino Unido y Japón, según un equipo dirigido por Ekaterina Hertog, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y colegas en Japón, en la revista de acceso abierto PLOS ONE.
Según estudios anteriores, los británicos de entre 15 y 64 años dedican alrededor del 43% de su tiempo de trabajo y estudio al trabajo doméstico no remunerado (tareas domésticas como cocinar y limpiar, así como el cuidado de niños o mayores, que en teoría podrían delegarse en un trabajador remunerado o sustituirse por bienes de mercado).
En el Reino Unido, los hombres en edad de trabajar dedican aproximadamente la mitad de tiempo que las mujeres a este tipo de trabajo, y en Japón, la misma cifra es sólo del 18%. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han examinado la automatización en relación con el trabajo doméstico no remunerado, o cómo difieren las predicciones sobre la automatización en función de los expertos en IA consultados.
Los autores del presente estudio pidieron a 29 expertos en IA, hombres y mujeres, del Reino Unido y a 36 expertos de Japón que estimaran hasta qué punto podrían automatizarse 17 tareas domésticas y de cuidados en la próxima década.
Los expertos predijeron que una media del 39% del tiempo que las personas dedican actualmente a cualquier tarea doméstica podría automatizarse en los próximos diez años.
El cuidado de los niños, la menos automatizable
Las estimaciones varían significativamente de una tarea a otra: la más automatizable es hacer la compra (59%). La tarea menos automatizable sería el cuidado físico de los niños (21%). Los expertos del Reino Unido creen que la automatización podría sustituir más tareas domésticas (42%) que los expertos japoneses (36%). Los autores sugieren que esto puede deberse a que en el Reino Unido la tecnología se asocia más a la sustitución de mano de obra que en Japón.
Los expertos británicos de sexo masculino tendían a ser más optimistas sobre la automatización doméstica que las expertas británicas de sexo femenino, lo que coincide con estudios anteriores que muestran que los hombres tienden a ser más optimistas sobre la tecnología que las mujeres en general.
Sin embargo, esta tendencia se invirtió en el caso de los expertos japoneses, ya que las mujeres se mostraron ligeramente más optimistas; los autores se plantean si la disparidad de género japonesa en las tareas domésticas influye en estos resultados.
Aunque la diversidad de la muestra del estudio no es estadísticamente representativa del sector y es demasiado pequeña para generalizar las conclusiones a todos los expertos en IA, los autores señalan que examinar los antecedentes de los expertos puede contextualizar sus predicciones.
También hacen hincapié en que estas predicciones no sólo anticipan el futuro del trabajo, sino que también le dan forma, por lo que es importante aportar una mayor diversidad cultural y de género a la investigación futura.
Los autores concluyen que "dentro de 10 años la automatización doméstica podría reducir en un 39% el tiempo dedicado a las actuales tareas domésticas y de cuidados".