Atención al cliente, ventas, gestión del conocimiento, optimización operativa, detección de fallos… Las empresas de telecomunicaciones ya se están preparando para adaptarse y sacarle el máximo partido a la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), que "va a cambiar el mundo".
En el evento, moderado por José Luis Montes, de IT Sales Institute, participaron el presidente de Aotec (@aotec_es), Antonio García Vidal; el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia y portavoz de Inteligencia Artificial en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Juan Luis Pedreño; y el director comercial de 65YMÁS, Ignacio Rodríguez-Borlado. El foro contó asimismo con las intervenciones destacadas del cofundador de rebAI, Unai Obieta; del CEO de Alea, Francisco Bonachela; el CMO de Silbö, Gorka Auñón; del AI Manager en Masorange, Juan Garcia Heredero; de la consultora experta en IA del Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital, Alba Mejide; del CTO de Laude, Roberto Sánchez Custodio; del director de Cablemovil, Fernando Fernández; del vocal de la junta directiva de Aotec, Antonio del Valle; de Antonio Simone, de Arthur d. Little; de la Business Development Manager of Spain de xFusion, Yuling HU; del CTO Coreun, Enrique González Macerias; del CIO de Aire Networks, Zigor Gaubeca; de la CEO de Martin Brainon y miembro de Women4cyber, Noemí Álvarez; y del director general adjunto de Excom, Fran Sevilla.
El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, encargado de inaugurar el foro, destacó que "vivimos en un mundo que cambia día a día y el papel de las tecnologías de la información y comunicación es fundamental". En este sentido, puso énfasis en la importancia de "democratizar" su acceso, para que los beneficios puedan llegar a "a todos los territorios a la vez".
Además, respecto a la eclosión de la IA, destacó que actualmente "estamos en un momento Gutenberg" yque ha venido "para quedarse", lo que puede tener muchos beneficios a nivel productivo para el sector y para el conjunto de la sociedad.
Por su parte, el director comercial de 65YMÁS, Ignacio Rodríguez-Borlado, detalló cómo este diario se ha convertido, en sus casi seis años de existencia, en el medio de referencia de los sénior, sirviendo asimismo de "palanca" para el cambio.
Y destacó la importancia de que los avances tecnológicos lleguen a todo el mundo y recordóque la digitalización es un tema de gran interés para los mayores de 55 años.
Beneficios de la IA
Durante su ponencia, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia y portavoz de Inteligencia Artificial en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Juan Luis Pedreño, aseguró que la Unión Europea fue el primer lugar en el mundo en regular la IA, con una legislación, que entró en vigor el 1 de agosto de 2023, que se creó con el objetivo de controlar los sistemas que representan un alto riesgo para los ciudadanos. Pedreño también aconsejó a las empresas prepararse para aplicar este reglamento e ir pensando en incorporar "perfiles" especializados, para no quedarse atrás.
A continuación, el cofundador de rebAI, Unai Obieta, avisó que, pese a que la Inteligencia Artificial ya estaba aplicándose en las empresas, la reciente eclosión de la IA "generativa" –como Chat GPT– ha supuesto un cambio de paradigma, puesto que "impacta" en todas las "edades" y "sectores". "Todo el mundo sabe sacarle jugo en mayor o menor medida", valoró. Por ello, recomendó a las empresas invertir de manera estratégica en esta nueva tecnología.
Por su parte, el CMO de Silbö, Gorka Auñón, expuso un anuncio publicitario creado con IA y demostró todo el potencial que tiene para generar contenidos de alta calidad. Además, matizó, esta nueva tecnología no busca reemplazar a los humanos, sino redirigir los recursos hacia nuevas propuestas de valor. "No es que haya que sustituir a las personas, sino que hay que readaptar tareas", argumentó.
El AI Manager en Masorange, Juan Garcia Heredero, detalló qué beneficios puede tener estas nuevas herramientas en la atención al cliente, gracias a la gestión de los datos que se sacan de las llamadas. Una información, señaló, que es muy valiosa, "si somos capaces, no solo de analizarla, sino de hacer actuaciones sobre ella" y que puede ser utilizada para identificar patrones, posible descontento y áreas de mejora, un proceso, que requiere de entrenamiento e inversión, pero gracias al cual se logran unos mejores resultados y una mayor fidelización de los clientes.
La consultora experta en IA del Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital, Alba Mejide, puso énfasis en que la IA está evolucionando hacia "un punto donde, cuanto más humana, es mejor", y se centró en los asistentes conversacionales, destacando que requieren de una planificación cuidadosa. También mencionó las experiencias personalizadas o la gestión de datos como dos opciones que pueden ser interesantes para las empresas. En concreto, describió un proyecto desarrollado para Turismo de Galicia, mediante el cual se creaban itinerarios de viaje personalizados a partir de las preferencias del usuario. Además, indicó, no siempre es necesario utilizar modelos complejos y costosos para obtener resultados, por lo que animó a buscar soluciones simples y eficientes adaptadas a sus necesidades y recursos.
Por último, el CTO de Laude, Roberto Sánchez Custodio, explicó cómo la IA puede servir para la clasificación de correos electrónicos, la generación de contenido multimedia, la detección de fallos en redes y la provisión de servicios de atención al cliente automatizados. Y advirtió sobre la importancia de controlar el acceso a la información de los chatbots para evitar que proporcione respuestas inexactas.
Ciberseguridad e IA
Durante el III Foro AOTEC también se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por el director general de Excom, Fran Sevilla, sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial, en la que participaron Enrique González Macerias, CTO Coreun; Zigor Gaubeca, CIO de Aire Networks; y Noemí Álvarez, CEO de Martin Brainon y miembro de Women4cyber.
Enrique González Macerias afirmó que estas herramientas pueden ser utilizadas, no sólo por atacantes, sino también para protegerse, por lo que puso énfasis en la formación y concienciación para hacer frente a posibles amenazas. "Basta una imagen y 15 segundos de conversación para clonar una voz", avisó.
En un sentido similar se pronunció Zigor Gaubeca, que afirmó que puede ser utilizada para identificar patrones de comportamiento malicioso y destacó la necesidad de contar con sistemas de IA especializados en la detección de diferentes tipos de amenazas.
Finalmente, Noemí Álvarez explicó que en la mayoría de ataques "la brecha está en el factor humano". "Utilizan los agujeros que dejan las limitaciones fisiológicas, es decir, nuestra capacidad de campo visual o nuestro reconocimiento cognitivo, la memoria de trabajo o a largo plazo...", aseguró.
Durante la jornada también participaron el director de Cablemovil, Fernando Fernández; el CEO de Alea, Francisco Bonachela, yla Business Development Manager of Spain de xFusion, Yuling HU, que presentaron sus respectivas compañías.
Finalmente, se dio a conocer el proyecto ‘Sello de calidad y excelencia para operadores de telecomunicaciones’, a cargo del vocal de la junta directiva de Aotec, Antonio del Valle, y de Antonio Simone, de Arthur d. Little.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.