Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorCon el lanzamiento del nuevo iPhone 12 se ha despertado una polémica que hasta ahora era impensable: que el móvil que compramos no llegue con un cargador.
Sin un cargador de batería, los teléfonos móviles no pasan de 2 días de actividad, por lo que esta pieza es fundamental para mantener nuestros hábitos que ahora se mueven en torno a los smartphones. Quien sea fan de Apple querrá pagar los 35€ que cuesta el cargador oficial de la marca, pero habrá otras personas que decidan que, haciéndose con otro de marca blanca o una falsificación conseguirán el mismo resultado, pero por menos dinero. Una decisión que puede resultar perjudicial para nuestro móvil.
Más allá del precio, los fabricantes de la marca siguen unos estándares estrictos mientras que las copias que podemos encontrar en algunas tiendas son de una dudosa calidad, aunque sean muy similares en su interior.
Quien abra un cargador falso y uno original de un portátil podrá ver a simple vista las diferencias entre sus componentes. Lo mismo pasa en el cargador de un móvil, pero a una escala más reducida.
Además un cargador falso puede afectar a la batería del móvil, y es que puede deteriorar la vida útil de este componente. La razón es que usa un voltaje que no siempre cumple los estándares. Cubrir la parte dañada dell cable por ejemplo no soluciona el problema del todo, por lo que si tu cargador "barato" está roto o te da problemas, es mejor que dejes de usarlo cuanto antes.
En la página web TechInsider han recopilado una serie de imágenes en las que se pueden ver los resultados de estas decisiones: desde cortocircuitos, quemaduras, materiales derretidos, etc.
Y es que no solamente la batería del móvil no se cargará completamente, o perderá capacidad, sino que la seguridad del propio enchufe, del móvil y a veces de su portador está en peligro.
Hoy en día es cada vez más difícil diferenciar los productos originales de las copias, sobre todo cuando nos referimos a este tipo de accesorios muy baratos de producir en serie.
Los fabricantes de copias más baratas y de peor calidad han logrado conseguir un aspecto muy similar al original, de tal forma que hay que saber mirar para poder distinguir entre dos tan similares.
Los consejos que deberías seguir a la hora de comprar son muy básicos, pero eficientes.