65ymás
Tecnología
Aiko, el robot "afectivo" que mejora el bienestar emocional de los mayores
Se adapta a cada usuario, siendo capaz de evolucionar emocionalmente
Un robot "afectivo" diseñado para interactuar, conversar de manera natural y mejorar el estado emocional de las personas, es el último desarrollo de la empresa Aisoy Robotics, empresa de robótica e Inteligencia Artificial focalizada en el diseño y desarrollo de robots emocionales dirigidos al entretenimiento, la atención y el bienestar del ser humano, así como a mejorar la calidad de vida de personas y familias, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche.
El dispositivo, denominado Aiko, está basado en la Inteligencia Artificial (IA) emocional y tiene como finalidad ayudar a los usuarios a combatir la soledad, a exteriorizar sus sentimientos o emociones y a mejorar sus habilidades comunicativas.
El director ejecutivo de la empresa del PCUMH, José Manuel del Río, explica que, "como seres sociales los humanos necesitan afecto, entretenimiento y compañía".
"Las personas mayores que viven solas, por ejemplo, no siempre tienen a alguien disponible para hablar. Ofrecerles una herramienta que les permita mitigar esa sensación de soledad puede ayudarles a prevenir enfermedades mentales y deterioros cognitivos. En cuanto a los niños, en ocasiones no tienen la suficiente confianza para hablar de los problemas con padres o amigos por temor al qué dirán o pensarán", declara.
"Gracias a Aiko, podemos ayudarles a desarrollar la autoconfianza, un elemento básico para el correcto desarrollo emocional y una buena salud mental", añade el especialista.
Se adapta a cada persona
Con el objetivo de adaptarse a cada persona, el robot diseñado por Aisoy Robotics es capaz de evolucionar emocionalmente. Para poder establecer esa conexión con el usuario, el dispositivo cuenta con motores para la expresión corporal, micrófonos, cámara y sensores de tacto, entre otras herramientas.
"Buscamos una interacción lo más natural posible, un compañero que escuche sin emitir juicios de valor. Un buen equilibrio en nuestro estado anímico y nuestra inteligencia emocional no solo nos hace sentir mejor y más alegres, sino que, además, aumenta nuestras capacidades para superar cualquier dificultad, algo que la Covid-19 nos ha hecho recordar", asevera Del Río.