La directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha asegurado en una entrevista en COPE sobre brecha digital que “los mayores reclaman formación" y que no se les trate como a niños o con una actitud paternalista. "Los mayores se quieren formar y valoran muy positivamente cuando reciben esa formación”, asegura Bedia.
Ana Bedia explica que las encuestas realizadas por el diario rompen estereotipos y demuestran que prácticamente todos los mayores están conectados y tienen teléfonos móviles. "Lo usan para informarse y comunicarse, leer la prensa, tienen redes sociales... WhatsApp es la reina seguida de Facebook y con la pandemia el tema de la videollamada se generalizó muchísimo”, afirma.
El problema viene con los trámites con las administraciones y empresas. Aquí, los problemas con los que se encuentran los sénior son los mismos que con los que se topan el resto de franjas de edad. “Los problemas con la administración pública: a la hora de pedir una cita mádica, hacer la declaración de la Renta o solicitar prestaciones, son generalizados. No es solo algo que afecte a los mayores. Son páginas que no están pensadas para todos los ciudadanos”.
Es más, Ana Bedia ha explicado que los problemas en los usos de los sénior vienen por el temor a caer en estafas online y que por este motivo compran menos online o usan en menor medida la banca digital. La ciberseguridad es una de sus principales preocupaciones, por encima de la brecha digital. Aunque ese temor tiene algo positivo, les hace ser más precavidos y caer en menos estafas que los más jóvenes.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.