Manuela Martín
Tecnología
Añade un contacto a WhatsApp sin necesidad de saber su número
Generando un código QR podrás entablar una conversación de forma rápida y sencilla
Si lo que estás pensando es en ver las fotos del perfil de WhatsApp de alguien sin tenerlo añadido a tus contactos, lo sentimos, eso es imposible debido a la seguridad y privacidad de esta aplicación. A lo que nos referimos es a esas situaciones en las que conoces a alguien, pero, o bien no recuerda su número de teléfono, o bien vais con prisas para seguir todos los pasos necesarios para agregarlo a WhatsApp. En esas situaciones ¿lo más sencillo?: escanear el código QR de tu perfil de WhatsApp.
Si necesitas hablar por WhatsApp con una persona, pero no tienes su teléfono móvil no te preocupes, es posible hacerlo, eso sí, contando con su autorización.
Activar el código QR en WhatsApp
Se trata de agregar un contacto mediante el escaneo de códigos QR. Para ello, lo primero que debemos hacer es entrar en la aplicación e ir a ajustes.
Una vez ahí, verás que arriba a la derecha, al lado de nuestra foto de perfil, hay un símbolo de un código QR. Al clicar sobre él se abrirán dos opciones:
- Generar código QR en la pantalla
- Abrir escáner
Cada una de las dos personas que van a interactuar deben elegir una opción.
De este modo, ambos perfiles de WhatsApp se están autorizando para iniciar una conversación.
Desde ese momento, podremos hablar y guardar los teléfonos en los contactos.
Esta forma rápida de agregar a alguien a nuestros contactos de WhatsApp es muy sencilla y tan solo nos llevará unos segundos, agilizando todo el proceso tradicional consistente en intercambiar los números de teléfono que debemos anotar en los contactos del teléfono y todo lo que ello supone, e ir a continuación a WhatsApp para buscar a ese nuevo contacto y poder escribir.
Seguridad
Aunque al incluir a un contacto mediante código QR evitamos decir nuestro número de teléfono en alto y, por lo tanto, parece un método más seguro, lo cierto es que debemos ser precavidos igualmente ya que, si dejamos nuestro teléfono encima de una mesa con nuestro WhatsApp abierto y sin bloquear, es posible que alguien malintencionado pueda capturar nuestro código QR y por lo tanto agregarnos sin nuestro permiso.
Por ello, es importante que siempre tengamos nuestro teléfono móvil con contraseñas activadas, huellas o reconocimiento facial para evitar que nos añadan sin nuestro permiso o se entrometan en nuestra privacidad.
En el caso de que alguien te agregue sin tu permiso, puedes bloquearlo.