Paula Buedo
Tecnología
¿Apagas el router de noche? No lo hagas
Paula Buedo
Foto: Big Stock
Domingo 8 de enero de 2023
ACTUALIZADO : Martes 10 de octubre de 2023 a las 11:39 H
4 minutos
Las razones por las que no deberías apagarlo aunque no lo uses
La tendencia a la alza de los precios ha dificultado la planificación económica de muchas familias. Para llegar a fin de mes, se buscan todo tipo de trucos y pequeños cambios que reduzcan los gastos al máximo.
La factura de la luz es uno de esos elementos que suelen intentar utilizarse para apretarse el cinturón. Para disminuir el gasto, muchos han repasado su hogar de arriba a abajo con el objetivo de desconectar o apagar aparatos que no se utilicen.
Al ver la luz permanentemente encendida del router, muchos llegan a la conclusión de que apagarlo es una buena opción para ahorrar un poco en la factura de final de mes. Sin embargo, los expertos no lo recomiendan. Pese a que por la noche o mientras se está fuera de casa casi nadie lo necesita, hacerlo podría ser perjudicial.
Fallos por falta de actualizaciones
Los expertos señalan los problemas de esta práctica, que podría tener importantes consecuencias en el rendimiento. Así lo ha comentado Aman Bhatti, director de propuesta de la proveedora de banda ancha británica Sky Broadband,al medio de comunicación Express. Explicó que sus routers ejecutaban con frecuencia las actualizaciones de firmware durante la noche con el objetivo de evitar las interrupciones, ya que es durante el día cuando los usuarios más utilizan el dispositivo.
El mensaje del profesional es claro. Alerta que "apagar tu router durante la noche puede afectar a las actualizaciones automáticas de software", lo que perjudica no solo al rendimiento, sino también a la velocidad y estabilidad de su banda ancha.
El gesto de encender y apagar el router demasiado a menudo, además de obstaculizar el rendimiento del aparato, también puede “engañarlo”. La búsqueda del ahorro podría traer un efecto secundario inesperado: el router creerá que la línea es inestable y poco confiable y reducirá automáticamente la velocidad.
En ocasiones, además, también podría reducir su vida útil y hacer que el aparato se estropee antes. De forma general, son aparatos que están pensados para funcionar continuamente y no se espera que se apaguen y enciendan con demasiada frecuencia.
Problemas para otros aparatos
A día de hoy, son muchísimos los aparatos de la casa que están conectados a la red WiFi. Por eso, apagar y encender el router puede afectar también a los demás dispositivos inteligentes.
Los aparatos también necesitan actualizarse. Si no disponen de señal, estas se retrasarán y se acumularán. Como consecuencia, también tendrán fallos de rendimiento y problemas de seguridad.
Por tanto, lo recomendado es mantener el router encendido siempre, salvo que sea estrictamente necesario apagarlo. La cantidad de dinero que se ahorra a final de mes es muy poco significativa y los problemas que trae aparejados son muy numerosos, así que es preferible no desconectarlo y buscar otras medidas alternativas de reducir el consumo eléctrico.