Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorLa llegada de Internet, de los smartphones y de la tecnología en general ha cambiado por completo muchos aspectos de nuestra vida. Y, como todo gran cambio, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas.
Por un lado, si pensamos en algunas ventajas que nos ha comportado la llegada de Internet, seguramente una de las primeras en las que pensaremos es en la “comodidad” o “facilidad” de realizar tareas como: pedir cita en el médico, hacer trámites administrativos o bancarios, hacer la compra, reservar un vuelo/hotel/restaurante, comprar entradas para un espectáculo, traducir un texto, consultar la última edición de nuestro periódico preferido, ver una película o una serie, y un largo etc. Y, ¿por qué decimos que nos ha traído “comodidad” o “facilidad”? Porque todas estas situaciones, ahora las podemos realizar desde nuestro sofá de casa pulsando dos o tres teclas de nuestro teléfono móvil.
No obstante, la llegada de Internet también ha comportado aspectos negativos para nuestro día a día. Uno de estos aspectos está relacionado con la delincuencia, y es que Internet ha traído consigo nuevas tipologías de estafas o de robos a través de la red. En este sentido, existen hackers que se dedican a recopilar los datos que muchas personas dejan en la red (por ejemplo, a través de formularios de páginas webs o con compras en páginas desconocidas) y los utilizan para intentar sacar algún provecho. Así, por ejemplo, muchas personas escriben su correo electrónico o su teléfono móvil en páginas poco fiables y, sin saberlo, están poniéndose en peligro. Con esta información, por ejemplo, utilizan nuestro teléfono para llamarnos e intentar estafarnos con algún reclamo atractivo como “mejorar nuestra tarifa de la luz o del teléfono” o nos intentan vender algo que no existe, entre muchas otras tipologías de intentos de estafa.
Pues bien, ante este tipo de prácticas, Internet y, en este caso, nuestro smartphone, nos ofrece una solución: aplicaciones móviles que nos muestran quién nos está llamando en cada momento para así decidir si queremos contestar o no.
Esta aplicación es una de las más utilizadas para conocer la identidad de la persona que nos llama. Y no solo eso, sino que esta app tiene una gran base de datos de números que considera “peligrosos” y, cuando un número de su listado nos llama, la aplicación nos advierte de su “peligrosidad”. De esta forma, cada vez que recibamos una llamada de un teléfono que tienen registrado como malicioso, podremos optar por no responder. Además, podemos bloquear esos teléfonos y así, directamente, evitaremos que nos puedan llamar. Esta aplicación funciona a través de los registros que van haciendo sus usuarios cada vez que detectan un número que puede ser sospechoso de estafa y se va actualizando continuamente. Puedes descargarla aquí.
Fotografía de Google Play.
Esta aplicación es parecida a la anterior, nos permite identificar quién nos está llamando en cada momento. La app tiene una base de datos con más de 8 millones de números registrados, entre los que se encuentran posibles estafadores, compañías telefónicas, bancos, y un largo etc. de números que pueden no interesarnos y que, por tanto, podemos decidir si respondemos la llamada o no. Puedes descargarla aquí.
Fotografía de Google Play.
Esta app es diferente a las demás ya que funciona como una red social. Según la descripción de la aplicación, “es la única app donde puedes ver quién guardó tu número en sus contactos y saber quién y cómo te nombró”. Además, aseguran ofrecer “protección y bloqueo total contra spam”, ya que actualizan los registros de spam 24/7, que permiten identificar las “llamadas de SPAM en tiempo real, reportar o bloquear spammers, llamadas automáticas, de fraude, estafas o números molestos”. Puedes descargarla aquí.
Fotografía de Google Play.
Esta aplicación, además de identificar a la persona o empresa que te está llamando, nos permite crear una lista negra de llamadas de spam, vendedores que no nos interesan, o cualquier número que consideres molesto para así rechazar automáticamente algunas llamadas que no nos interese recibir. Puedes descargarla aquí.
Fotografía de Google Play.