Ainhoa Gómez
Tecnología
Apple desmonta de una vez por todas el mito del arroz para secar el móvil
La empresa tecnológica desaconseja este método
Los smartphones se han convertido en un elemento esencial de la vida de todas las personas. Nos acompañan a todos los sitios, prácticamente a todas horas. No nos despegamos de ellos y esto puede traer consigo varias consecuencias. Una de ellas, es que el dispositivo entre en contacto con algún líquido. Ya sea porque se ha derramado una bebida sobre él o se haya caido en el inodoro, piscina, etc. Uno de los primeros remedios que se nos viene a la mente es meter el móvil en arroz unas horas y tener fe en que vuelva a funcionar.
Sin embargo, Apple ha recomendado a los usuarios evitar utilizar este método cuando el iPhone se moje con algún líquido para intentar absorber la humedad. Advierten que esto puede dañar el dispositivo, y abogan por dejarlo secar al aire libre en un lugar seco y con flujo de aire.
¿Cómo avisa el móvil de que hay algún líquido?
En el caso del iPhone, si queda algún líquido, por ejemplo, en el conector; el dispositivo es capaz de identificarlo y lanzar una notificación de alerta a los usuarios al conectar un cable Lightning o USB-C o un accesorio. Si esto ocurre, se ha de desconectar el cable de carga inmediatamente y como medida preventiva para no dañar el smartphone, la carga y la conexión de los accesorios dejan de estar disponibles.
Por tanto, para restablecer estas funciones, los usuarios deben expulsar todos los líquidos del iPhone y terminar de secarlo. Pero, intentando no meter el móvil en arroz, ya que las pequeñas partículas de los granos pueden colarse en los huecos del dispositivo y dañarlo aún mas.
Asimismo, Apple tampoco recomienda secar el iPhone utilizando una fuente de calor externa o aire comprimido, como podría ser un secador para el pelo. Estos métodos pueden calentar el dispositivo afectando de manera negativa a su funcionamiento. Y acoseja no meter bastoncillos de algodón o una toalla de papel en el conector para secar la humedad. Estos elementos pueden dejar restos en la cavidad que posteriormente entorpezcan la conexión, así como dañar el dispositivo al intentar introducirlos.
¿Cómo secar un iPhone?
Apple ha compartido algunas pautas para secar el smartphone de forma segura:
Lo primero que se debe hacer es "golpear suavemente" el iPhone contra la mano del usuario con el conector situado hacia abajo. De esta forma, se expulsará el exceso de líquido. Tras ello, tan solo se deberá dejar el smartphone en un área seca en la que haya "algo de flujo de aire", durante a menos 30 minutos para dar tiempo a que quede seco.
Una vez haya pasado este período, los usuarios deben volver a intentar cargar el iPhone con un cable Lighting o USB-C o conectar un accesorio. Si el smartphone está completamente seco, procederá a su funcionamiento habitual. Sin embargo, en caso de que vuelva a aparecer la notificación de alerta, significará que todavía continúa habiendo líquido o humedad en el conector o bajo las clavijas del cable. Según ha detallado Apple, en estos casos, se debe de volver a dejar reposar el iPhone en un área seca con flujo de aire "hasta por un día".
¿Y si esto no funciona?
Si todo lo anterior no funciona y el iPhone continúa sin cargar, los usuarios deberán probar a desconectar el cable del adaptador y, de la misma forma, desconectar el adaptador de la pared. Después, podrán volver a intentar conectar todo nuevamente para probar la carga.
Por otra parte, la compañía también ha indicado que si la alerta de detección de líquido aparece siempre que se conecta un cable o accesorio, es posible que esté dañado y, por tanto, los usuarios deberán ponerse en contacto con el Soporte técnico de Apple.