Toni Esteve
Tecnología
Ascensores neumáticos, una alternativa para mayores y personas con movilidad reducida
Funcionan por aire y no requieren foso ni cuarto de máquinas, por lo que ocupan poco espacio
En algunos edificios de construcción antigua no disponen de espacio para poder instalar un ascensor convencional que, además del área que ocupa el propio ascensor con sus diferentes mecanismos y motor, necesita tener un foso y un cuarto de máquinas. Sin embargo, los ascensores pueden mejorar la vida de muchas personas con movilidad reducida provocada por enfermedades o por la edad, que en ocasiones quedan aisladas en sus domicilios ante la imposibilidad de utilizar las escaleras para salir de casa. Para estos casos, la instalación de ascensores neumáticos puede ser una solución.
Ascensor neumático PVE (Foto-PVE)
Según el fabricante de ascensores neumáticos de vacío Pneumatic Vacuum Elevators and Lifts (PVE), en Madrid, por ejemplo, hay “43.000 edificios de hasta de 5 plantas que no disponen de ascensor, cifra que aumenta en 100.000 bloques en toda la Comunidad de Madrid”. Y es que, además de la mencionada falta de espacio para instalar un ascensor, entre los impedimentos para acometer obras para colocarlo también suelen figurar las reticencias de algunos vecinos a hacer frente a su coste, que puede incluir el derribo y posterior reconstrucción de las escaleras para hacer el hueco del elevador. Pero existen en el mercado alternativas como los ascensores neumáticos que funcionan por aire y no requieren foso ni cuarto de máquinas.
Individuales y adaptados
Estos ascensores neumáticos pueden llegar a subir hasta cinco plantas en viviendas unifamiliares o boques de pisos que no dispongan de un ascensor por diferentes motivos. Para personas mayores o con movilidad reducida, encontramos diferentes modelos de ascensores neumáticos adaptados para cada persona: individuales, para dos personas o con espacio para tres más sillas de ruedas, por ejemplo.
Ascensor neumático PVE (Foto-PVE)
Según PVE, los ascensores neumáticos se instalan directamente en el suelo y la motorización está integrada en el propio ascensor, por lo que necesitan menos espacio para su instalación. Además este fabricante asegura que “al funcionar con aire, los ascensores neumáticos funcionan como un electrodoméstico más: al mismo tiempo que son responsables y sostenibles con el medio ambiente, también abaratan gastos y consumo eléctrico”. la tecnología del ascensor neumático emplea el aire como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar la cabina del ascensor, que al poder ser individual y ocupar poco espacio, también se puede colocar en el interior de una vivienda para desplazarse entre sus plantas.