65ymás
Tecnología
Barcelona premia a dos iniciativas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los mayores
Son un robot interactivo y una tablet personalizada
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) han premiado a las mejores iniciativas tecnológicas destinadas a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona.
Las dos propuestas galardonadas han sido Grupo Saltó, empresa que ha presentado Misty II, un robot de asistencia y vigilancia, y Cisco, una plataforma creada tanto para cubrir necesidades básicas y asistenciales de los mayores, como para actividades más lúdicas y sociales.
El objetivo del reto -llamado Mejorando la calidad de vida de los ancianos (en casa) mediante la tecnología- es encontrar soluciones tecnológicas para aumentar la independencia de los ancianos y mitigar posibles carencias cognitivas, dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria y problemas de seguridad.
Los dos proyectos premiados recibirán 100.000 euros para financiar una prueba piloto, que se ejecutará sobre la red 5G de Vodafone para testear sus soluciones en la ciudad de Barcelona y que empezará el próximo mes de marzo.
Misty II es un robot con una altura similar al de un animal doméstico capaz de comunicarse con sus interlocutores humanos. Está físicamente en casa de la persona a quien apoya y habla, le pregunta sobre sus hábitos diarios o sobre su estado, y también puede seguir a la persona o buscarla y activar videoconferencias con servicios médicos, entre otras funcionalidades.
El otro proyecto ganador, llamado Eiminando la soledad y desarrollado por Cisco, es una tablet personalizada, ideada para hacer videoconferencias y con un uso muy simple. Permite que las personas que tienen problemas de salud o de movilidad puedan participar en actividades como visitar un museo o formar parte de un club de lectura y también contactar con su familia o visitar al médico.
53 propuestas de 14 países
El acto ha contado con la participación del director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, y la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, entre otros.
Martín ha subrayado que el reto es relevante porque el envejecimiento de la población "es evidente en Barcelona" y ha detallado que, según las últimas estadísticas (2018), más de 90.000 personas mayores de 65 años viven solas en la ciudad.
El director de 5G MWCapital ha incidido en las áreas en las cuales considera importante trabajar para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología: la asistencia sanitaria y social, la movilidad y la sostenibilidad para conseguir eficiencias energéticas.
En ese sentido, Bonet ha apuntado que el éxito de la convocatoria muestra la fortaleza de lo que se está haciendo en Barcelona para el despliegue de la tecnología al servicio de la ciudadanía, y ha resaltado el compromiso del consistorio para convertir la ciudad en la tecnoética de las personas.