Tecnología

La bicicleta con ruedas cuadradas ya es realidad y funciona

María Martínez Denia

Martes 2 de mayo de 2023

2 minutos

Un curioso invento que ya lo han descubierto más de seis millones de personas

La bicicleta con "ruedas" cuadradas ya es realidad y funciona
María Martínez Denia

Martes 2 de mayo de 2023

2 minutos

¿Alguna vez te has imaginado una bicicleta con ruedas cuadradas? Pues ya existe. El canal de YouTube que mezcla ingenería y creatividad, The Q, ya la han desarrollado y funciona a la perfección, a pesar de no tener ninguna utilidad concreta.

Las ruedas están fabricadas de acero en ángulo C, lo que las convierte en robustas y muy pesadas. Para unir las "ruedas" del eje de la bicicleta, han ideado unos radios que montan un cubo central. Aunque estos cuadrados no están diseñados para rodar como las bicicletas tradicionales, sino que están equipados con engranajes y rodillos, unidos entre sí en una pista donde se coloca la cadena y los curiosos neumáticos.

En la parte más importante, al pedalear, la rueda no gira en sí, sino es la pista que impulsa la bicicleta. El mecanismo que hace que la bici se mueva está perfectamente camuflado y nos ofrece la ilusión óptica de que la rueda se desplaza como las de una bicicleta al uso, aunque esto no sea así.

En su vídeo de YouTube, que ya acumula más de seis millones de visitas, se muestra el proceso completo de fabricación, como la parte de los marcos para las ruedas, soldando postes de metal para formar un cuadrado perfecto. Después le añaden los radios, a pesar de no tener ninguna función, son puramente estéticos.

La clave que aporta movimiento a la bici es el mecanismo similar a un tractor oruga que podemos ver en los tanques, que consiste en una serie de eslabones modulares que permiten un desplazamiento estable del vehículo, perfecto para comprometer la estabilidad. De esta forma, la parte exterior de la rueda se mueve alrededor de todo el cuadro a medida que el ciclista pedalea. Las ruedas cuadradas permanecen estáticas mientras que la pista alrededor de sus bordes es la que se mueve para otorgarle tracción.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor