La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.
Laura Rosillo (1956) ha sido elegida por este diario para formar parte de esta lista de influyentes por su extensa carrera, que continúa incluso jubilada, con la que ha buscado siempre superarse a sí misma, primero dedicándose al sector de los recursos humanos y ahora volcándose en la transformación Digital de los "Inmigrantes Digitales". Destaca a su vez por su trabajo para revalorizar el talento sénior y frenar la discriminación por edad, también conocida como edadismo, y orientar el talento emprendedor.
Una jubilada activa con varias décadas de experiencia en el sector de los recursos humanos
Licenciada en Filología Hispánica, con máster en Recursos Humanos, un posgrado de Formación de Formadores y especializada como Community Manager por AERCO, Rosillo se ha convertido, con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de los recursos humanos, en una de las mayores expertas del Age Managment o Gestión de la Edad en España y experta en el sector de formación.
Su vida laboral, que ella misma ha definido como "rara", comenzó como funcionaria de la Generalidad de Cataluña, para pasarse en 1999 al sector privado como directora de Formación y Desarrollo de Fundación "la Caixa", donde trabajó durante cerca de 10 años, antes de constituirse como autónoma. En el año 2010, Rosillo comenzó a trabajar como Age Managment, como consultora especializada en Estrategias de Digitalización de Empresas y Profesionales, bajo la marca Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia.
Rosillo siempre ha trabajado por proyectos, interesada más por el contenido del trabajo, lo que podía aprender y aportar, apostando por aquellos que le parecían más atractivos e interesantes en su momento, prefiriendo siempre trabajar para muchas empresas y organizaciones, así como atender a diferentes emprendedores. Eso es lo que ha considerado su "éxito" y su leitmotiv, su capacidad de cambio y reinvención constantes.
Desde 2018, a través de la plataforma Talento CoolSenior, que agrupa consultores de Barcelona, Madrid y Bilbao que realizan proyectos sobre Age Management de forma colaborativa, de la cual es consultora fundadora, se dedica a revalorizar el talento sénior y hacer frente al edadismo. También colabora desde hace más de 25 años con la Fundació PIMEC, que impulsa y promueve la integración de la responsabilidad social en las micropymes y pymes, y desde más de 5 años con la Fundació Factor Humà, que tiene como objetivo mejorar la gestión de las personas en las organizaciones.
Paralelamente, desde el año 2022 es miembro de la Comisión de la Gent Gran del Ayuntamiento de Cardedeu, en Barcelona, donde colabora todo lo que puede. Vive en esta pequeña localidad después de dejar la ciudad, lo que le ha aportado grandes beneficios y una mejora de su calidad de vida. De hecho, es algo que recomienda a las personas que se jubilan: "mejorar su bienestar como sea".
Y desde el año 2021 es voluntaria en ASENCAT, la asociación catalana de séniors voluntarios ex-directivos de empresa para la orientación del talento emprendedor, donde comenzó como consultora en recursos humanos y ahora es vicepresidenta.
Rosillo es una jubilada activa, intenta trabajar todo lo que puede y dedica su tiempo a desarrollar y apoyar el talento sénior y concienciar a las empresas de que el talento no depende de una cuestión de edad, sino de experiencia, conocimiento y competencias, y que puede estar, por tanto, en los mayores y en los jóvenes. Esta es la idea por la que lucha actualmente y que la ha llevado a ser todo un referente.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.