Anna Blanco
Tecnología
El bulo de la app que se instala en secreto en tu móvil
De nuevo las redes sociales se usan para difundir un aviso falso: la app que se instala sin permiso
Google ha sido la víctima del último bulo detectado que está circulando estos días por las redes sociales o herramientas de mensajería como WhatsApp. En los mensajes se alerta de que Google está instalando en secreto una aplicación en los teléfonos móviles para controlar a las personas, con la excusa de que sirve para gestionar la propagación del coronavirus.
Se trata, por supuesto, de una información falsa, que la propia directora de comunicación de Google para España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras, ha denunciado en su cuenta oficial de Twitter: "Estos mensajes son un bulo: ni estamos lanzando una 'app', ni la estamos instalando en secreto, ni estamos espiando a nadie".
Además, la Guardia Civil también se ha hecho eco en su cuenta de twitter de un aviso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) donde deja claro que el móvil no se está instalando en secreto ninguna app de alerta de contagios por el Covid-19. En este sentido, explican que si bien las últimas actualizaciones de los sistemas operativos para móviles, IOS y Android, incorporan nuevas funcionalidades para poder utilizar las app de alerta de contagios frente al Covid-19 que el usuario se descargue posteriormente, solo las autoridades pueden desarrollar un app con este sistema y que la instalación y uso siempre será con la autorización de los usuarios.
Newtral y Maldita.es, dos medios especializados en destapar bulos en las redes, también han rebatido esta información de que Google estuviera instalando una 'app' secreta en los móviles.