El Mobile World Congress (MWC) 2022 que se está celebrando en Barcelona no se ha olvidado de uno de los problemas más actuales de la sociedad española: el trato de la banca a los mayores.
Aunque los bancos se han comprometido a cambiar sus horarios para atender a los mayores, y muchas entidades públicas han comenzado a ofrecer cursos de digitalización para que los más vulnerables aprendan a realizar las gestiones bancarias a través de Internet, aún queda mucho por conseguir.
¿Un cajero automático que ayuda a los usuarios con dificultades? Es la propuesta de Fujitsu y la solución de asistencia remota DIVA que ya ha probado el equipo de @EFEnoticias (Inglaterra). Descúbrela en el @MWCHub. Te esperamos en el stand 2G60.#MWC22@GSMApic.twitter.com/daghGKOXy8
Por eso,la compañía Fujitsu ha presentado en el MWC un cajero automático que incorpora un sistema de asistencia remota llamada DIVA. De esta manera, el usuario que tenga dudas o problemas contará con la ayuda de realidad aumentada y con atención telefónica para poder realizar cualquier tipo de operación, por complicada que sea.
Videollamada con realidad aumentada
De esta forma, los usuarios que se vean con problemas podrán realizar una videollamada con realidad aumentada, que permitirán al operador ver lo mismo que la persona que necesita ayuda, y además podrá indicar con flechas, rodeando o escribiendo, las teclas que el cliente debe clicar para poder llevar a cabo la operación.
Se trata de una solución que, en palabras de la consultora de Innovación de la marca, Mercedes Cáceres, "depende de que las entidades financieras lo demanden y es capaz de ajustarse a sus necesidades, según el banco del que se trate y sus clientes".
Asimismo, estos cajeros automáticos cuentan con un sistema de reconocimiento facial, que ya se ha implementado en algunos cajeros de CaixaBank y, gracias al 5G privado, la empresa busca incluir nuevas opciones de uso.
"Estamos trabajando en el reconocimiento de voz, utilizar ese elemento como clave biométrica y poder conectarlo con otros dispositivos y 'wereables' de todo tipo", ha apuntado Cáceres.
Estos cajeros automáticos son el claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a paliar la brecha digital que afecta sobre todo a las personas mayores.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.