Carlos Pérez Lloréns, nació en Madrid, pero vive desde hace mucho en Sevilla y de hecho se considera sevillano. Este autodidacta, como a él le gusta definirse, es el fundador del blog Senior Tic, una iniciativa destinada a favorecer una feliz sociedad longeva, alentando el uso de la tecnología, y se muestra convencido de que la tecnología se puede y se debe emplear a cualquier edad, si no se quiere restarse oportunidades o quedar marginado.
"Senior Tic nace porque mucha gente en torno a los 65 años, cuando se despedían del trabajo lo hacían también de la informática y eso a mí no me parecía adecuado ni sensato porque vivimos aún muchos años más y estar desplazado tecnológicamente es tanto como quedar marginado", nos explica Carlos Pérez Lloréns que precisamente por eso creó "un blog que concienciara a la gente de los beneficios del uso de la tecnología que para los mayores porque es como el bastón de nuestros días".
Quien entre en esta página "encontrará nuestras ideas, nuestra visión de que la tecnología es muy importante para los mayores en un doble sentido, primero porque para tener una cultura general hoy es necesario tener una cultura digital pero también la herramienta de la tecnología proporciona felicidades y facilidades", argumenta Pérez Lloréns.
En Senior Tic a veces se habla de "temas genéricos como la privacidad y en otras ocasiones sobre temas más concretos como por ejemplo las tablets, Alexa, Hey Google o el smartphone", nos aclara el responsable del blog.
Por lio que a los dispositivos más idóneos para los mayores se refiere, Carlos Pérez Lloréns sostiene que son "el ordenador, por supuesto y el móvil, que en realidad también es un ordenador, aunque tiene el problema de ser un dispositivo pequeño. Por eso la tablet, que puede actuar como un móvil si le ponemos una tarjeta SIM, es a mi entender es el dispositivo más adecuado para los mayores"
Tomar la iniciativa a la hora de utilizar las nuevas tecnologías "debe partir de los propios mayores porque nos facilita la vida para escribir o realizar un trámite o para escuchar música o radio, hacer fotografías, conocer los medios de comunicación", sostiene Pérez Lloréns
"La brecha digital viene porque a nuestra edad estamos acostumbrados a otra cosa, nos hemos educado leyendo libros y escribiendo en papel y son esos hábitos los que nos distancian, pero hay que superarlos porque la brecha digital se solapa con la cultural, cuanto más es el nivel educativo de las personas más incorporadas están al mundo digital", asegura.
También nos explica Carlos que "muchas personas han llegado a la tecnología a través del Whatsapp porque si eres una persona mayor y tu familia está en un grupo y tu no, estás fuera del círculo. Pero también hay muchísimos mayores buscan muchísimas cosas en Internet, bien sea porque lo necesitan o por entretenimiento. Hoy, información y cultura están en la red".
Por último, el responsable de Senior Tic argunemta que "la pandemia nos ha hecho más digitales a los mayores. Hay un dato, nosotros utilizamos las tablets y las videoconferencias en la misma proporción que la gente de 18 años y durante la pandemia se ha disparado el número de videoconferencias. Los mayores son uno de los grupos que más se ha puesto las pilas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) durante la pandemia".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.