Toni Esteve
Tecnología
Ver los partidos de fútbol en internet de manera ilegal tiene los días contados
El Parlamento Europeo votará aplicar normas a los piratas profesionales y no contra los usuarios
Según un informe aprobado por comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, un acontecimiento deportivo no cumple los requisitos para obtener la protección de los derechos de autor. Pero la grabación de un acontecimiento deportivo o su retransmisión sí “es susceptible de protección”. Sin embargo, se constata que las medidas actuales contra la piratería de eventos deportivos en directo “son ineficaces, ya que llevan tiempo y no se aplican al instante”. Por eso ahora los eurodiputados piden a la Comisión Europea que se garantice poner fin a un contenido no autorizado “inmediatamente después de la notificación de la infracción por parte de los titulares de derechos y, a más tardar, 30 minutos después del inicio del acontecimiento deportivo”. Está previsto que el Parlamento Europeo al completo vote el informe en la sesión plenaria de mayo.
Los eurodiputados exigen reforzar las medidas para combatir la piratería de los acontecimientos deportivos en el entorno digital. El objetivo es "atajar las miles y miles de retransmisiones ilícitas existentes que consiguen la señal de diferentes acontecimientos deportivos de la UE y los emiten de manera ilegal", explica al respecto el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado español Adrián Vázquez Lázara. Y, teniendo en cuenta que los clubes deportivos no pueden vender en estos momentos entradas para asistir a los estadios, "tenemos que proteger su único ingreso, el de los derechos de la televisión".
¿Los usuarios saben si es ilegal?
En el informe, presentado al Parlamento por el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, se contemplan normas que “deberían aplicarse solo a los piratas profesionales y no a los usuarios, que a menudo no saben que están viendo contenidos ilegales”. Esta normativa tampoco pretende perseguir las “secuencias cortas” de las imágenes de los partidos que los aficionados comparten entre ellos, puesto que eso tampoco infringe ningún derecho. De hecho, los eurodiputados tienen claro que el valor económico de un acontecimiento deportivo transmitido “reside en el hecho de que se emite en directo y la mayor parte de este se pierde cuando finaliza el acontecimiento”.
Los eurodiputados creen que, actuando contra las retransmisiones ilícitas de acontecimientos deportivos, también se protege a los ciudadanos, puesto que consideran que “esta forma de piratería digital pone en riesgo la seguridad de los usuarios, que se exponen al software malicioso de aplicaciones gratuitas, robo de credenciales de tarjetas de crédito, etc.”. Las retransmisiones que sí se hacen de manera legal tienen un valor muy alto en la economía y reportan grandes beneficios a los organizadores. Por el contrario, los que se retransmiten de manera ilegal en sitios web profesionales especializados “se financian a través de cuotas o publicidad, una práctica que vulnera los derechos de propiedad intelectual”.